Conozca las tres etapas de la inteligencia artificial

Conozca las tres etapas de la inteligencia artificial

IA-Proyectos

Las tecnologías de la inteligencia artificial se clasifican por su capacidad para imitar las características del ser humano. 

ChatGPT es la tecnología de la inteligencia artificial que más crecimiento ha tenido en la historia. Este chat ha generado todo tipo de discusiones y especulaciones dado al impacto que está generando. En dos meses obtuvo cien millones de usuarios activos, superando a TikTok que tardó nueve meses en alcanzar ese hito. 

ChatGPT se dedica a generar contenido original a partir de datos ya existentes. Miles de usuarios y empresas recurren al chat para realizar sus labores diarias. Pese a la amplia capacidad de este chat, es solo la primera etapa del desarrollo de la IA. 

Etapas de la inteligencia artificial 

Inteligencia artificial estrecha (ANI)

Es la fase más básica y es conocida por sus siglas en inglés ANI (Artificial Narrow Intelligence). Se denomina así porque se enfoca únicamente en una tarea, es decir, en el rango que establecen sus creadores. 

En esta fase, la inteligencia sintética puede superar la inteligencia humana, pero solo en un área. Por ejemplo, los programas de ajedrez que usan IA podrían vencer al campeón mundial, pero solo en el ajedrez. 

Inteligencia artificial general (AGI) 

Por sus siglas en inglés Artificial General Intelligence (AGI), es una fase que se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano. En otras palabras, cuando puede hacer cualquier actividad intelectual que un ser humano hace. Por ello, también es conocida como IA fuerte. 

Se estima que, actualmente, se está alcanzando este nivel de desarrollo. Razón por la cual, en meses recientes, muchos expertos tecnológicos solicitaron detener el entrenamiento de programas que son más potenciales que ChatGPT-4. 

Súper inteligencia artificial (ASI) 

La súper inteligencia artificial será alcanzada cuando la inteligencia sintética supere a la humana. Nick Bostrom indica que esta inteligencia superará a los mejores cerebros humanos en todos los ámbitos; inclusive en el ámbito científico y en las habilidades sociales. 

Cuando una máquina desarrolla una inteligencia similar a la humana, no encuentra dificultades para potenciar esa inteligencia. Esto hará que supere al ser humano ampliamente. Esto gracias a un proceso denominado superación personal recursiva; esto permite que la IA mejore continuamente en un tiempo que el ser humano no podría hacer. 

 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. 

Fuente: Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial: en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal  

 

Colaboradores