La importancia de la educación financiera en los centros educativos

La importancia de la educación financiera en los centros educativos

3

La educación financiera está vinculada al fomento de saberes y conocimientos de los hábitos y comportamientos saludables de la administración y planificación de las finanzas personales o familiares. 

Expertos en la materia expresan la importancia de la incorporación de la educación financiera en el pénsum de estudio en los centros educativos. En la gran mayoría de los centros educativos no se enseña cómo manejar las finanzas o suele ser impartido como curso optativo. Sin embargo, todas las personas toman decisiones económicas constantemente a lo largo de su vida. 

Saber cómo manejar las finanzas personales o familiares y conocer el mundo económico es importante para tomar decisiones correctas en la vida adulta; en lo que respecta al ahorro y a la inversión. Por ello, se aconseja enseñarlo desde temprana edad. 

¿Cómo implementarlo en los centros educativos? 

Adrián Broz apunta que la educación financiera debería ser enseñada en todos los niveles educativos, ser impartida como curso obligatorio. Curso completo que apele a la gamificación, a la educación a partir de la práctica, es decir, un curso evaluado a partir de proyectos o emprendimientos. 

Carmen Campos estima que la mejor manera para que los pequeños aprendan conceptos financieros es despertando su interés por ellos. Una de las mejores metodologías para enseñar finanzas es la práctica. Por otro lado, señala que enseñarles cómo manejar las finanzas y explicarles el valor del ahorro es un deber no solo de la escuela, sino de la familia también. 

Una buena manera de enseñar cómo manejar las finanzas a los niños y el valor del dinero es a través de una paga semanal. De esta forma, el niño aprenderá a manejarse en función de sus gastos e ingresos. 

Jordi Martínez, director del Programa EFPA de Educación Financiera, indica que en la actualidad existen diversos materiales de apoyo como el juego de mesa Finnelis, en el cual los niños también pueden aprender cómo administrar un pequeño presupuesto mensual. 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria

Fuente: Por qué la educación financiera debería ser obligatoria en el colegio

Colaboradores