¿Cómo es un buen docente en la universidad? - Blogs UNINI MX

¿Cómo es un buen docente en la universidad?

docenteuniversidad

El docente en la universidad debe tener unas competencias genéricas, pedagógicas y disciplinares que garanticen la calidad de su enseñanza.

Desde hace varios años se ha cuestionado la enseñanza en la universidad y la calidad de los docentes, puesto que, según el informe Trends in global higher education: Tracking an academic revolution de la UNESCO, “ninguna universidad puede alcanzar el éxito sin un personal académico bien cualificado y comprometido”.

Sin embargo, a la hora de definir la “calidad docente” se convierte en una tarea complicada. De ahí que resulte importante tomar en cuenta los “microprocesos” individuales del profesor y las estrategias que utiliza para enseñar.

Con el objetivo de encontrar una definición de calidad docente que permita construir las bases comunes para la educación superior, se recomienda el abandono de la exclusividad de las clases magistrales tradicionales. Esto en aras de mayores propuestas pedagógicas que propicien la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza.

La nueva docencia universitaria requiere de nuevas competencias como las que se enlistan a continuación:

• Competencias genéricas

Por un lado, se encuentran las características actitudinales que serían: creatividad y persistencia, puntualidad, positividad, humildad, valoración del trabajo de sus estudiantes, compromiso y seriedad con su trabajo, responsabilidad, comprensión y flexibilidad, respeto, capacidad de motivar, apoyo a sus estudiantes, paciencia y atención, justicia, pasión por su trabajo, entre otros.

Por el otro lado, también deben ser tomadas en cuenta las características comunicativas como: transmisión clara de la información, escucha activa, asertividad, accesibilidad, receptividad, etc.

• Competencias pedagógicas

En cuanto a las estrategias de enseñanza, el profesor universitario, debe destacar: provisión de experiencia de aprendizaje vicaria, consideración de los conocimientos previos de los alumnos, fomento de la discusión en clase, refuerzo y retroalimentación, entre otros.

Por la parte de la planificación y gestión, se debe contar con: capacidad para explicar los resultados de aprendizaje, innovación metodológica, evaluación coherente, preparación y organización, reflexión sobre su práctica docente, entre otros.

• Competencias disciplinares

• Conocimiento especializado en un área específica
    • Actualización y formación continua
    • Amplia experiencia profesional
    • Dominio de la materia que imparte
    • Competencia investigadora

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: ¿Qué significa enseñar bien en la universidad?