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¿Cómo alcanzar el equilibrio en la educación?

equilibrio

El equilibrio es fundamental dentro de la educación para garantizar que los niños y jóvenes superen todas las crisis que se presentan a lo largo de la vida.

El desarrollo de las personas incluye enfrentarse a ocho situaciones de crisis, de las cuales, cinco se dan durante la infancia y la adolescencia. Es por ello que resulta fundamental una relación entre dichas crisis y los modelos de educación y enseñanza dentro y fuera del aula. Además, se destaca la necesidad de que la relación mantenga un equilibrio o se sitúe en el punto medio. 

  • Confianza o desconfianza

Esta crisis se presenta durante los tres primeros años de vida. Por un lado, puede darse el caso de que los padres protejan en exceso al niño. Por el otro, la desconfianza puede tener lugar cuando los infantes no reciben atención en sus necesidades básicas. Esto puede generar retraimiento. 

Para alcanzar el punto medio en esta situación, la mejor opción es observar cuando los niños son capaces de esperar sin elegir demasiado.

  • Autonomía o vergüenza

Cuando se deja que los niños hagan lo que quieran sin ponerles normas o límites, ya sea por parte de los padres o profesores, puede generar impulsividad. Sin embargo, limitarlos más de lo necesario y no permitirles jugar o experimentar, se podría estar evitando que aprendan a ser independientes.

Lo esencial es darles libertad, pero siempre con prudencia y tomando en cuenta sus capacidades.

  • Iniciativa o culpa

Durante la tercera etapa, se puede dar, por un lado, el caso de que a falta de límites y normas, los niños aprendan a ser crueles, guiados por su imaginación o curiosidad. Su iniciativa irá más allá de lo permitido.

Por otro lado, si no se le permite al niño experimentar, o si se le critica demasiado, puede ocasionar que se inhiba a sí mismo a la hora de intentar algo. La culpa será su peor enemigo.

Los profesores y padres pueden ayudar a que los niños alcancen sus objetivos y sean capaces de guiar a sus amigos o compañeros.

  • Inferioridad o industriosidad

Entre los seis y los once años, los niños suelen pasar por una crisis en la que se puede generar inferioridad o industriosidad. En el primer caso, los niños se sienten incapaces de aprender o pertenecer al grupo. Cuando los profesores no se percatan de esto, con el tiempo los niños irán perdiendo la confianza en sí mismos.

En el segundo caso, se puede presentar la industriosidad; es decir, cuando los niños alcanzan sus metas, pero sin darle importancia a los límites de la libertad. 

Para alcanzar el equilibrio, se le debe enseñar a los niños a afrontar los retos y desafíos haciendo uso de sus habilidades y capacidades. Los profesores y padres deben aportar valorando el esfuerzo y reconociendo sus progresos.

  • Identidad o confusión de roleseqili

Hasta los 20 años puede presentarse esta crisis en la que, o bien, los jóvenes priorizan su identidad y consideran que su forma de ser es única, o existe una ausencia de criterio propio. 

Para tener un equilibrio, los jóvenes deben conocer sus cualidades y fortalezas para descubrir su rol dentro de la sociedad.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: La importancia del punto medio en la educación de los niños

Cita en formato APA: Castellanos, R. (2023, 25 enero). La importancia del punto medio en la educación de los niños. The Conversation. https://theconversation.com/la-importancia-del-punto-medio-en-la-educacion-de-los-ninos-196706

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