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¿Cómo desarrollar habilidades escritas?

autodictado

Una investigación enfocada en el desarrollo de habilidades escritas en niños ha determinado el papel fundamental del autodictado.

Durante la infancia, los niños aprenden a leer y adquieren habilidades escritas gracias a la interacción con la familia. Esto significa que su lenguaje escrito se encuentra influenciado por lo que oye y relaciona con las letras o símbolos que va conociendo. Lo mismo sucede dentro del ámbito escolar, puesto que el aprendizaje de los alumnos está mediado por su contacto social. 

La gramática, ortografía y forma de escribir son aspectos esenciales que se toman en cuenta durante la educación; sin embargo, se suele olvidar al escritor y generados de ideas. 

Es importante destacar que hablar y escribir no funcionan de la misma manera, por lo que exigen una distribución diferente. Mientras que el lenguaje escrito demanda que las personas sean capaces de replantearse las estructuras semánticas, sintácticas y ortográficas, en la redacción se prioriza el pensamiento de quien se expresa. Dicho pensamiento interactúa con el mundo que rodea a la persona. De ahí que ahondar en la expresión escrita sea primordial.

La estrategia del autodictado

A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo por la docente de Educación Primaria, Leticia Alva Mendoza, y la docente-asesora en la Universidad Internacional Iberoamérica de México (UNINI México), Reyna Maritza López Herrejón, se propuso una estrategia de autodictado que permita desarrollar la habilidad de la escritura. Para ellos se diseñaron actividades enfocadas al proceso de alfabetización, apoyándose en la consciencia fonológica. De esta forma se pueden cimentar las habilidades metacognitivas a la hora de redactar textos.

Tal y como destacan en su artículo de investigación, su análisis está enfocado en el proceso de transición de la oralidad a la escritura en niños de primer grado de primaria, a través de la estrategia del autodictado. 

Su análisis partió de la pregunta: como estrategia didáctica, ¿el autodictado permite al alumno mejorar sus habilidades cognitivas para el lenguaje escrito en su uso académico y personal?. Conforme avanzaba la investigación y se revisaban las técnicas empleadas, se determinó que sí.

De acuerdo con las investigadoras, entre las principales habilidades que se adquieren gracias al autodictado se encuentra le desarrollo de la conciencia fonológica. Dicha consciencia funciona como elemento de análisis para el propio aprendizaje de los niños, así como de su autocontrol a la hora de escribir. 

La importancia de este trabajo de investigación radica en su intención de “afianzar las ideas y análisis futuros orientados al desarrollo de las habilidades en la escritura, y más en específico, a la redacción de textos, en una relación íntima con la conciencia fonológica, con fundamento en la estrategia del autodictado” (Alva Mendoza, L. & López Herrejón, R. M., 2021, p. 16)

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Especialización en Formación de Profesores de Español. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.


Fuente: El autodictado en la conciencia fonológica para desarrollar habilidades escritas 

DOI: http://doi.org/10.31206/rmdo392021 

Cita en formato APA: Alva Mendoza, L. & López Herrejón, R. M. (2021). El autodictado en la conciencia fonológica para desarrollar habilidades escritas. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 18(41), 1-22. https://doi.org/10.31206/rmdo392021

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