¿Sabes qué es la agricultura regenerativa y cuál es su importancia?

¿Sabes qué es la agricultura regenerativa y cuál es su importancia?

hoja-468

La agricultura regenerativa está relacionada con temas importantes como los alimentos y la calidad de vida de las personas. 

Según el Banco Mundial, la agricultura puede ayudar a disminuir la pobreza, incrementar los ingresos; inclusive, mejorar la salud alimentaria al 80% de la población del mundo.  Pero, por otro lado, perjudica el futuro del planeta debido a la degradación de la tierra, la salinización y la reducción de la diversidad agropecuaria. 

Dado a lo anterior, ha surgido la agricultura regenerativa, que es un método holístico que optimiza el estado de los suelos en vez de degradarlo. También ayuda y acompaña a los agricultores a comprender los procesos naturales para trabajar la tierra de forma sustentable. 

El Grupo Bimbo, la panificadora más grande, se ha sumado a la causa para brindar nutrición no solo a sus consumidores, sino al mundo también. 

Principios de la agricultura regenerativa 

La finalidad de los principios es mejorar la salud de los suelos, para reducir los efectos negativos de la agricultura que afectan al planeta. 

Rotación de cultivos 

Este principio contrarresta las desventajas del monocultivo como la deforestación, el desgaste del suelo y el riesgo de propagación de enfermedades y plagas. Por ejemplo, los agricultores de Bimbo, intercalan los cultivos como maíz, trigo y ajonjolí al mismo tiempo o de manera consecutiva. 

Movimiento mínimo del suelo

Consiste en intervenir lo menos que se pueda en el terreno al cultivarlo, para no interferir en el proceso natural del suelo. Esto hace posible plantar inmediatamente después de una cosecha; ya que facilita la rotación de cultivos y minimiza el tiempo de espera entre una siembra y otra. 

Cobertura del suelo 

Consiste en dejar en el campo los residuos o rastrojos que quedan del cultivo anterior; del cultivo de cobertura o del abono verde. Con esto se logra mayor filtración de agua en el suelo, reduce la evaporación, la temperatura se modera e incrementa la fertilidad del terreno. 

En fin, la agricultura regenerativa establece un sistema alimentario sustentable, que mejora el estado de los suelos y se adapta a las condiciones climáticas actuales. 

 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

Fuente: ¿Cuáles son los principios de la agricultura regenerativa?

Colaboradores