Descubra el peligro inminente que amenaza los arrecifes de coral

Descubra el peligro inminente que amenaza los arrecifes de coral

GettyImages-1169446166-468

Los arrecifes de coral tienen un papel importante en el ecosistema marino, ya que los peces dependen de ellos. 

Se ha determinado que existe una enfermedad mortal de los corales y se está extendiendo a medida que incrementa la temperatura global. Además, se teme que esto perjudique a todos los arrecifes del mundo. 

Un estudio publicado en Ecology Letters muestra hasta qué punto el cambio climático perjudica la salud de los corales. Esta situación amenaza con arrasar con los hábitats de arrecifes y perjudicar en gran medida las comunidades costeras. 

Los investigadores de UNSW Sydney analizaron estudios sobre la salud de los corales con el fin de determinar síntomas de enfermedades. Se dieron cuenta que las enfermedades son consecuencias de los registros de temperatura de la superficie del mar. Es decir, el cambio climático, más concretamente el calentamiento de los océanos, ha incidido en la prevalencia de enfermedades corales en todo el mundo. 

La enfermedad de los arrecifes de coral 

Según los estudios de Samantha Burke, el incremento de temperatura tiene un impacto destructivo en los arrecifes de coral; también resalta la necesidad de accionar rápidamente para aminorar el cambio climático. 

Respecto a esto, Burke señala que «la enfermedad de los corales es una causa grave de la mortalidad de los corales de todo el mundo; nuestro modelo predice que seguirá empeorando, incluso si las temperaturas del océano siguen siendo conservadoras». 

Los corales se enferman cuando el sistema inmunitario se ve comprometido, cuando se infectan con un patógeno, con una bacteria o un hongo. 

El estudio de Burke también señala el papel importante que los arrecifes de coral juegan en el ecosistema marino; sostienen aproximadamente una cuarta parte de los peces del mundo. Así mismo, son el sostenimiento para las comunidades costeras que dependen de los arrecifes para la pesca y el turismo; como también el resguardo que brindan contra las tormentas y la erosión costera. 

«Son los constructores del hábitat. Sin coral, no hay ambiente de arrecife ni industria costera», señala Burke. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina y la Especialidad en Oceanografía y Recursos Marinos

Fuente: Una enfermedad amenaza con eliminar el 75% de los corales del mundo 

 

Colaboradores