El deshielo de Groenlandia amenaza el nivel del mar

El deshielo de Groenlandia amenaza el nivel del mar

468

El deshielo de Groenlandia incrementa el nivel global del mar casi 21 milímetros y está sucediendo a una velocidad alarmante. 

De acuerdo a un informe de un equipo internacional de científicos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están reduciendo. Han perdido una gran parte de hielo en los últimos 30 años a gran velocidad. Esto como consecuencia del aumento de la temperatura del planeta. Los peores siete años para el deshielo han ocurrido en la última década. 

Según el informe, entre 1992 y 2020 las capas de hielo polar han perdido más de 8,3 billones de toneladas de hielo. El 2019 fue el peor año para la pérdida de hielo, debido a que se perdieron aproximadamente 675,000 millones de toneladas de hielo. Esto como consecuencia de una ola de calor en el Ártico. 

Impacto del deshielo en el mar 

La pérdida de hielo tiene un gran impacto en los océanos, provocando un incremento en el nivel del mar; aproximadamente 21 milímetros (menos de una pulgada). El derretimiento de hielo es el causante de una cuarta parte del incremento del nivel del mar; cinco veces más que en la década de 1990.  Según Otosaka, investigadora de la Universidad de Leeds, es una gran cantidad de hielo.

Actualmente, los científicos han percibido que ha disminuido el ritmo al que se derrite la capa de hielo de la Antártida; sin embargo, está sucediendo mucho más rápido que en la década de 1990. Esta situación es muy preocupante, debido a que el 40% de la población mundial habita en zonas costeras. 

Otosaka señala que la capa de hielo de Groenlandia seguirá perdiéndose, pero aún se desconoce qué ocurrirá con la capa de hielo de la Antártida. Esto debido a que, existen ciertos mecanismos de baja probabilidad, pero de alto impacto; se desencadenarán si en el futuro se sobrepasa cierto nivel de calentamiento. Esto incrementaría en gran medida el nivel del mar en el futuro, señaló la investigadora. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Cambio Climático y Maestría en Ciencia y Tecnología Marina

Fuente: Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a gran velocidad e impulsando el aumento del nivel del mar, según datos satelitales 

Colaboradores