¿Puede el colesterol remanente aumentar el riesgo de demencia?

Envejecemos y la prevalencia de la demencia aumenta, lo que nos obliga a tomar medidas proactivas para prevenir esta enfermedad incapacitante.

Aunque no se ha encontrado una cura para la demencia, se han identificado factores de riesgo modificables que pueden influir en su desarrollo y progresión. Uno de estos factores es el colesterol remanente, que ha demostrado tener un impacto significativo en el riesgo cardiovascular. Sin embargo, poco se sabe sobre su asociación con la demencia.

El colesterol remanente se refiere a una parte específica del colesterol que circula en el cuerpo y es transportada por lipoproteínas ricas en triglicéridos, como las lipoproteínas de muy baja densidad y los remanentes de quilomicrones. En los últimos tiempos, este componente ha ganado relevancia como un biomarcador importante para evaluar el riesgo cardiovascular en las personas.

Desentrañando la relación entre el colesterol remanente y la demencia

En un estudio reciente titulado «Association of remnant cholesterol with risk of dementia: a nationwide population-based cohort study in South Korea», se exploró la conexión entre el colesterol remanente y la demencia. Los investigadores llevaron a cabo un extenso estudio en una muestra de más de 2,6 millones de participantes mayores de 40 años, analizando las concentraciones de colesterol y su relación con el riesgo de demencia. A lo largo del estudio, se tuvieron en cuenta factores como la edad, el sexo y condiciones preexistentes, como la diabetes.

Los resultados revelaron una asociación significativa entre las concentraciones más altas de colesterol y un mayor riesgo de demencia. Lo sorprendente fue que esta asociación se mantuvo independiente de la concentración total de colesterol y del uso de medicamentos para reducir el colesterol. Además, el estudio demostró que el riesgo de demencia vascular era superior al de la enfermedad de Alzheimer y que las personas de mediana edad (de 40 a 59 años) y aquellas con diabetes tipo 2 tenían un riesgo más elevado.

Concepto de reducción del colesterol remanente.
 Monitorear las concentraciones del colesterol es importante para reducir el riesgo de demencia, principalmente en la edad mediana.

Implicaciones para la prevención y el tratamiento de la demencia

Basándose en los hallazgos del estudio, surge la importancia de monitorizar las concentraciones de colesterol para reducir el riesgo de demencia, en particular en personas de mediana edad con diabetes tipo 2. Sin embargo, se necesitan realizar más estudios clínicos con el fin de confirmar estos hallazgos y comprender los mecanismos exactos por los que el colesterol se asocia con la demencia.

El envejecimiento de la población es un tema preocupante y es fundamental tomar medidas proactivas para prevenir la demencia. El control de factores de riesgo modificables, como los niveles de colesterol remanente, podría desempeñar un papel crucial en esta prevención. Estas nuevas investigaciones tienen implicaciones significativas para la práctica clínica y la prevención primaria del deterioro cognitivo. Aunque todavía hay mucho por descubrir, cada paso que se da en la comprensión de estos factores de riesgo conforma una contribución importante para nuestro camino hacia una vida más sana y cognitivamente enérgica.

Estudie con nosotros

En un mundo en el que la prevalencia de enfermedades asociadas a la vejez está en aumento, la importancia de aplicar un enfoque interdisciplinario y desarrollar profesionales capacitados en el campo de la gerontología es cada vez más evidente. En línea con este creciente desafío, nos complace invitar a todos los interesados a unirse a nuestra Maestría en Gerontología Social, uno de los más relevantes programas de maestría que ofrecemos en UNINI México.

Si estás interesado en asumir el desafío de ser partícipe del cambio y trabajar en el campo de la atención a la salud de los adultos mayores, nuestro programa de maestría es la elección perfecta. Los roles relacionados con el envejecimiento son cada vez más demandados, y estudiar este programa dará un impulso significativo a tu carrera profesional. ¡Te invitamos a unirte a nosotros en esta emocionante trayectoria académica que realmente marca la diferencia!

Fuente: Association of remnant cholesterol with risk of dementia: a nationwide population-based cohort study in South Korea