Descubre cómo la persistencia de la ansiedad aumenta el riesgo de demencia

La demencia es un trastorno neurocognitivo que afecta a millones de personas en todo el mundo y se espera que su incidencia aumente de manera alarmante en los próximos años.

En el año 2020, se estimaba que más de 55 millones de personas padecían demencia, cifra que se espera que aumente a 78 millones para el año 2030 y a 139 millones para el año 2050. Además, se estima que el costo total de la demencia a nivel mundial alcance los 2.8 billones de dólares para 2050. Como respuesta a este panorama preocupante, la prevención se ha convertido en un área de investigación clave. Se han identificado factores de riesgo modificables que podrían ayudar a reducir la incidencia de la demencia, y uno de ellos es la ansiedad.

Un estudio reciente titulado «The effect of anxiety on all-cause dementia: A longitudinal analysis from the Hunter Community Study» analizó cómo la persistencia de la ansiedad puede influir en el riesgo de demencia a lo largo del tiempo. Se descubrió que la ansiedad crónica, caracterizada por niveles elevados y duraderos de ansiedad, está relacionada con enfermedades cardiovasculares, apoptosis neuronal y atrofia neuronal, todos factores de riesgo de demencia.

Metodología del estudio

El estudio utilizó datos longitudinales de una comunidad australiana, en el que participaron adultos mayores saludables cognitivamente entre las edades de 55 a 85 años. Se realizó un seguimiento a los participantes a través de tres contactos realizados cada cinco años. La ansiedad se evaluó mediante la Escala de Distrés Psicológico de Kessler (K10) y el diagnóstico de demencia se estableció a través de registros médicos y el índice de defunciones.

Resultados y recomendaciones

El estudio reveló que tanto la ansiedad crónica como la ansiedad de nueva aparición están asociadas con un mayor riesgo de demencia por todas las causas. Sin embargo, encontró que los casos de ansiedad resuelta no mostraban una asociación significativa con el riesgo de demencia. Estos hallazgos sugieren que la ansiedad puede ser considerada un factor de riesgo modificable y que la gestión oportuna de la ansiedad podría desempeñar un papel importante para reducir el riesgo de demencia.

La asociación entre la ansiedad y la demencia puede explicarse a través de vías como la inflamación neuronal, apoptosis celular, atrofia cerebral e hipocampal, formación de beta amiloide y enfermedad cardiovascular. Es importante destacar que las personas con ansiedad tienden a tener hábitos de vida poco saludables como una dieta no equilibrada, falta de ejercicio y tabaquismo, que también pueden aumentar el riesgo de demencia.

Una adulta mayor que padece ansiedad está viendo tristemente por la ventana.
La ansiedad es un factor de riesgo modificable y gestionarla oportunamente podría reducir el riesgo de demencia.

Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de brindar atención y cuidados a la salud mental, así como su impacto en la salud cognitiva a largo plazo. Sin embargo, se reconoce la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos y explorar más a fondo los mecanismos de relación entre la ansiedad y la demencia.

En conclusión, la ansiedad persistente se ha identificado como un factor que aumenta el riesgo de demencia. Por lo tanto, es crucial que las personas que padecen de ansiedad reciban atención y tratamiento adecuados para no solo mejorar su bienestar psicológico, sino también reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Estudie con nosotros

En un mundo en constante cambio, se vuelve crucial buscar perspectivas novedosas para abordar los desafíos y oportunidades que surgen ante el envejecimiento de la población. En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), nos enorgullece ofrecer el programa de Maestría en Gerontología Social, una oportunidad única para aquellos estudiantes interesados en comprender y abordar las necesidades específicas de las personas mayores.

Si estás interesado en ser parte de un nuevo enfoque en el cuidado y el bienestar de las personas mayores, te invitamos a considerar nuestro programa de maestría como tu próximo paso académico. Date la oportunidad de convertirte en un profesional con habilidades únicas y asegurarte un futuro exitoso. Matricúlate en nuestro programa y sé parte de la comunidad de estudiantes comprometidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

No pierdas esta oportunidad y comienza a hacer la diferencia desde hoy. Infórmate sobre nuestra Maestría en Gerontología Social y enriquece tu vida, tu carrera y el bienestar de las generaciones venideras.

Fuente: The effect of anxiety on all-cause dementia: A longitudinal analysis from the Hunter Community Study