El impacto del aceite de oliva en la prevención de la demencia

La calidad de nuestra dieta juega un papel fundamental en nuestra salud general, y cada vez más se están descubriendo alimentos y patrones dietéticos que pueden tener efectos protectores contra las enfermedades crónicas como la demencia.

Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association Network Open ha examinado la relación entre el consumo de aceite de oliva, la calidad de la dieta y el riesgo de muerte en personas que padecen demencia. Los resultados de este estudio arrojan nueva luz sobre los beneficios de una dieta rica en aceite de oliva para la salud cerebral y la prevención del deterioro cognitivo.

La investigación, basada en un análisis exhaustivo de datos de varios estudios de cohortes que contemplaban más de 80,000 adultos durante un seguimiento de 28 años, revela una asociación significativa entre el consumo de aceite de oliva y una reducción del 28% en el riesgo de muerte en las personas que padecen demencia. Incluso después de ajustar las puntuaciones de la calidad de la dieta, incluida la adhesión a la famosa dieta mediterránea, esta asociación perdura. Además, se ha observado que reemplazar otros alimentos como la margarina y la mayonesa por aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de muerte relacionada con la demencia.

¿Cómo puede el aceite de oliva ofrecer una protección efectiva contra la demencia?

Los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que reducen el daño causado por el estrés oxidativo y mejoran la función de la barrera hematoencefálica. Esto tiene un impacto positivo en la función cognitiva y ayuda a prevenir el deterioro relacionado con la demencia.

Aunque los resultados del estudio respaldan la asociación entre ambos sexos, se ha encontrado que el consumo de aceite de oliva puede ser especialmente beneficioso para las mujeres en términos de prevención de la demencia y la mortalidad relacionada. Sin embargo, es importante considerar posibles diferencias basadas en el sexo y el género en las futuras investigaciones.

Abuela y nieta cocinando juntas y están agregando aceite de oliva a su ensalada de vegetales.
El consumo del aceite de oliva esta asociado con una reducción del 28% en el riesgo de muerte en las personas que padecen demencia.

Estos descubrimientos brindan una sólida base para promover el consumo del aceite de oliva y fomentar dietas saludables como parte de la estrategia de prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Aunque se necesitan más investigaciones para comprender completamente los mecanismos subyacentes, la evidencia respalda la idea de que la alimentación juega un papel crucial en la salud cerebral y la prevención de la demencia.

Continua con tu formación profesional

En el mundo actual, el envejecimiento de la población es un tema cada vez más relevante y de gran importancia.  En el artículo se destaca la importancia de una alimentación adecuada y de un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Como institución educativa comprometida con la excelencia académica, te presentamos nuestra Maestría en Gerontología Social, que se centra precisamente en mejorar la calidad de vida y el cuidado de las personas mayores.

Optar por estudiar esta maestría no solo te permitirá destacar en un campo en crecimiento, sino que también te brindará la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de las personas mayores. La demanda de profesionales capacitados en este campo es cada vez mayor, y contar con una maestría reconocida y avalada por UNINI México te abrirá las puertas a numerosas oportunidades de empleo a nivel nacional e internacional.

No pierdas la oportunidad de ser parte de la generación que trabaja por mejorar la vida de las personas mayores. Estudia nuestro Máster en Gerontología Social y transfórmate en un profesional altamente capacitado y comprometido con el cuidado y la atención de la tercera edad. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo puedes formar parte de este programa educativo único. Juntos, construyamos un futuro en el que el envejecimiento se viva plenamente y con dignidad.

Fuente: Consumption of olive oil and diet quality and risk of dementia-related death