Los ciclos de soledad pueden aumentar el riesgo de mortalidad

Experimentar períodos de soledad en diferentes momentos de la vida puede tener graves consecuencias en el bienestar y la salud a largo plazo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, revela que la acumulación de sentimientos de soledad puede aumentar el riesgo de enfermedades graves y de mortalidad en la mediana edad y en la vejez. En base a investigaciones previas sobre los efectos negativos de la soledad en la salud, el equipo encontró resultados sorprendentes y preocupantes.

El estudio duró ocho años, entre 1996 y 2004, en el cual participaron más de 9,000 participantes mayores de 50 años en el Health and Retirement Study de Estados Unidos. Se clasificó a los participantes en cuatro grupos: los que nunca experimentaron soledad y aquellos que experimentaron soledad en uno, dos o tres momentos. Las respuestas fueron comparadas con la salud y el estilo de vida de los participantes, y se midió de manera objetiva el aislamiento social al inicio del estudio en 1996 y el riesgo de mortalidad hasta el 2019.

El estudio reveló que aquellos participantes que reportaron experimentar períodos de soledad en múltiples ocasiones a lo largo de los años tenían un riesgo de mortalidad significativamente mayor en comparación con aquellos que no reportaron períodos de soledad o experimentaron una menor cantidad de ellos.

Un dato impactante del estudio fue observar un exceso de 106 muertes cuando solo se reportó soledad una vez, 202 muertes con dos reportes de soledad y 288 muertes con tres o más reportes de soledad en un período de ocho años. Estos hallazgos demuestran la relevancia de los efectos acumulativos de la soledad en la salud y el bienestar a largo plazo.

Una mujer adulta caminando por un pasillo solitario.

Lindsay Kobayashi, Ph.D., profesora de epidemiología y salud global y directora del Laboratorio de Epidemiología Social del Envejecimiento Global, indicó que la soledad no es una experiencia estática, sino dinámica y es posible prevenirla. No obstante, los resultados sorprendieron a los investigadores, dado que los casos de mortalidad a causa de la soledad son muy altos.

A medida que las personas envejecen, abandonan roles sociales importantes que requieren reemplazos significativos. Una forma de prevenir la soledad es mantener la integración con las familias o diseñar ciudades que se adapten a las necesidades de los adultos mayores. La autora concluye diciendo que reducir la soledad a nivel de la sociedad es fundamental para las personas mayores, pero también para las personas más jóvenes.

Si estás interesado en explorar el fascinante campo de la gerontología, en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) tenemos un programa convincente que te dotará de los conocimientos y habilidades necesarios para marcar la diferencia en la vida de los adultos mayores. Nuestro programa de Maestría en Gerontología Social está diseñado para brindar a los estudiantes una comprensión integral del envejecimiento, abarcando diversos aspectos como la salud física, el bienestar mental y la integración social.

No pierdas esta oportunidad de convertirte en un agente de cambio en la vida de las personas mayores. Únete a nuestro programa de Maestría en Gerontología y emprende un viaje gratificante hacia la comprensión y el apoyo a las necesidades únicas de una población envejecida. Juntos, vamos a crear un futuro en el que todos puedan envejecer con dignidad y bienestar.

Referencia: Multiple periods of loneliness may add up to higher mortality risk