Menos angustia en la tercera edad - Blogs UNINI MX

Menos angustia en la tercera edad

adultosmayores

La angustia, tristeza o desasosiego que se presenta durante la tercera edad puede evitarse con hábitos sanos.

En el proceso de tránsito a la tercera edad suelen presentarse períodos de alta turbulencia emocional. Esto se debe principalmente a una serie de cambios a nivel cognitivo, físico, social, económico y cultural. De ahí que sea común estados de tristeza, desasosiego, angustia, entro otros. Sin embargo, la idea de que la vejez es una etapa llena de pesimismo es errónea. 

Etapa de la vejez

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera edad comienza a partir de los 60 años y es uno de los períodos más heterogéneos de los seres humanos. Las capacidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas son distintas, es por eso que muchas veces se habla de distintos tipos de vejez, lo que representa las distintas experiencias y formas de ver la vida.

En algunos casos, personas con 80 años se consideran independientes, mantienen una actitud vitalista y son capaces de llevar a cabo acciones cotidianas sin mucha dificultad. Sin embargo, también hay personas que con 60 años ya presentan una serie de complicaciones que afectan sus actividades diarias y los hacen dependientes. 

Lo anterior se debe a las diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica. Mientras la primera se refiere a la capacidad funcional de las personas, la segunda es la cantidad de años que tienen. 

El secreto para disfrutar de una vejez sana y sin angustia consiste en desarrollar hobbies, estudiar o aprender cosas nuevas, interactuar más con la familia y amigos, o desarrollar otros espacios donde se valore la experiencia acumulada. Con esto se podrá conseguir un envejecimiento lo más activo y saludable posible

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: Llegar a la vejez: consejos para pasar a la tercera edad con menos angustia y más aceptación

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores