La marcha nórdica se vuelve popular entre los adultos mayores - Blogs UNINI MX

La marcha nórdica se vuelve popular entre los adultos mayores

marchanordica

Los adultos mayores han encontrado el deporte ideal que puede ser practicado por cualquier persona y que les ayuda a socializar más

La marcha nórdica es un deporte que surgió en Finlandia hace casi un siglo y que se ha puesto de moda entre los adultos mayores. Esta actividad consiste en caminar, a solas o en grupo, por parques, jardines o montañas con la ayuda de bastones.

Testimonio

Tomás Astobiza es un jubilado de 69 años que relata cómo descubrió la marcha nórdica mientras hacía una ruta de senderismo. “Nos encontramos a una chica con un grupo de señoras caminando con bastones. Nos dijo que era buenísimo. Me abrumó. Soy un tipo curioso, y me puse a buscar. Encontré mucha información sobre sus beneficios. Me pareció una actividad muy adecuada para gente mayor, porque se adapta muy bien a las condiciones de cada uno”.

Tomás describe a la marcha nórdica como una actividad completa. Esto se debe a que utilizas el otro 50% del cuerpo que no se emplea al caminar o hacer senderismo. Además, favorece la musculatura de los brazos y la circulación de retorno.

Beneficios

De acuerdo con la Universidad de Burgos, la marcha nórdica ofrece múltiples beneficios:

• Ayuda a fortalecer todo el cuerpo
  • Supone un trabajo cardiovascular controlado.
  • Ayuda a mantener el colesterol y la presión arterial estable.
  • Mejora las articulaciones y corrige malas posturas.
  • Gasta entre el 22% y el 46% más de energía que en cualquier otro deporte, por lo que ayuda a metabolizar las grasas.
  • Aumenta la sensación de bienestar, liberando endorfinas, y a través de la respiración se toma consciencia del momento presente y de lo que acontece en el cuerpo y el entorno
  • Es apto para todas las edades y bolsillos, pues solo hay que invertir en zapatillas y bastones.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. Además, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Marcha nórdica, el deporte de moda entre los mayores de 50: «Socializas mucho»