El psicólogo juega un papel fundamental en residencias y centros de mayores.
La importancia del psicólogo en centros y residencias de ancianos va más allá de la estimulación cognitiva. En este sentido, la gerontología ha ganado una especial relevancia en las últimas décadas.
Requisitos y cualidades del psicólogo
En cuanto a las cualidades que deben poseer estos profesionales, destacan la empatía y la asertividad. “La capacidad de conectar con los demás y ver a través sus ojos es una habilidad esencial en este campo. Especialmente en el caso de los centros de día y residenciales. La razón es que se trata a menudo con personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, como demencias”. Señala el medio de comunicación Público en un artículo publicado.
Funciones en los centros
Como hemos mencionado al principio, las funciones que desempeñan estos profesionales en los centros, van más allá de la estimulación cognitiva. La doctora en Psicogerontología, Iraida Delhom Peris indica que “el psicólogo participa en los planes de intervención integral junto al resto de profesionales. Entre ellos, el TASOC (Técnico de Actividades Socioculturales), el médico o el trabajador social. Además, es el responsable de llevar a cabo las evaluaciones emocionales y conductuales”.
En este sentido, la gerontología se configura hoy día como una de las áreas prioritarias y que están despertando mayor interés en diferentes disciplinas. Es por ello que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social, dirigida a todos aquellos estudiantes interesados en el área del envejecimiento y salud.
Fuente: Por qué es necesaria la figura del psicólogo en los centros de mayores
Foto: Todos los derechos reservados.