La actividad física y los adultos mayores

La actividad física y los adultos mayores

actividad-fisica-adultos-mayores

La actividad física es fundamental para que los más mayores tengan un óptimo estado de salud

Practicar ejercicio de forma regular supone mejorar no solo el estado físico, sino también el emocional. Además, tener una vida activa es especialmente importante para los más mayores.

Recomendaciones para una vida activa

El portal de salud Cuidateplus, recoge en un artículo publicado las declaraciones de expertos de la salud. Raquel Blasco, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indica: “a partir de los 65 años, como en cualquier otra etapa de la vida, el ejercicio tiene que ser gradual. No podemos plantearle de repente un programa de entrenamiento a una persona que ha sido sedentaria toda su vida”. 

En este sentido, lo más recomendable es practicar ejercicios que favorezcan la movilidad aeróbica, la movilidad articular y la tonificación muscular. 

Formas de practicar ejercicio

La mejor opción es realizar actividades en el exterior. Esto no sólo influirá en el estado físico de los más mayores. También supone una oportunidad para socializar con otras personas.

Una de las actividades más practicadas por este sector de la población es salir a pasear.

En este sentido, el fisioterapeuta y experto  Asier Arrizabalaga señala que “el ejercicio físico más recomendable en personas mayores que tienen una capacidad autónoma para caminar es realizar paseos en espacios al aire libre donde se pueda disfrutar cuando sea posible del entorno”.

Sin embargo, existen otras formas de practicar ejercicio de manera fácil y desde casa. Una buena alternativa es optar por ejercicios que mejoran la respiración, dinámicas de flexión y rotación. Algunos de estos ejemplos los podrás consultar en la web anteriormente citada.

En este sentido, debemos mencionar que el ejercicio físico se debe adaptar a las condiciones y estado de cada persona. Por lo que es recomendable consultar previamente con expertos. 

Para ello, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: ¿Cómo pueden mantenerse en forma las personas mayores en casa?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores