El impacto que supone el COVID-19 en los mayores

El impacto que supone el COVID-19 en los mayores

mayores-uno

Como bien sabemos, los mayores son el grupo poblacional más vulnerable frente a la pandemia del COVID-19. 

Tanto a nivel físico por motivos de salud, como a nivel emocional los adultos mayores son especialmente vulnerables y son considerados factor de riesgo por muchos motivos. 

Apoyo y compromiso con los mayores 

Por estos motivos, Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, pidió a los países europeos: “Apoyar y proteger a las personas mayores que viven solas en la comunidad es asunto de todos. Les recuerdo a los gobiernos y las autoridades que todas las comunidades deben recibir apoyo para realizar intervenciones que garanticen que las personas mayores tengan lo que necesitan. Todas deben ser tratadas con respeto y dignidad durante estos tiempos. No podemos dejar a nadie atrás”.

En este sentido, se pretenden buscar soluciones y adoptar diferentes medidas para garantizar la salud de los mayores. 

Sensibilidad interpersonal 

Por otro lado, la Revista Española de Geriatría y Gerontología hace referencia a la necesidad de investigar la forma para mejorar la sensibilidad interpersonal y el compromiso social hacia esta población. En cuanto a este aprendizaje “se podrían desarrollar aspectos como la conectividad interpersonal, la creación de relaciones solidarias positivas, la confianza social, la buena vecindad”, señala la revista. 

En este sentido, bien es cierto que durante el periodo de confinamiento muchas personas han ayudado a los más mayores. Hemos podido ver cómo la solidaridad y colaboración ha aumentado estos últimos meses para ayudar a los más vulnerables. Sin embargo, en un artículo de la revista anteriormente citada, recalca que en muchos casos se requiere de personal cualificado para sobrellevar este tipo de situaciones. 

Por ello, se habilitaron muchos servicios telefónicos de apoyo psicológico a través de los cuales las personas podrían ponerse en contacto con especialistas. 

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social dirigida a aquellos estudiantes interesados en temas de envejecimiento desde la rama de la salud. 

Fuente: Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores