Cómo pueden las empresas cumplir con éxito la gestión del cambio

La gestión del cambio es un desafío importante para las empresas en México, dado el impacto que tiene en la mejora de la productividad y el éxito de los proyectos.

Según un estudio realizado por Prosci LATAM, el 52% de las compañías mexicanas no considera la gestión del cambio como una prioridad en sus procesos, limitándose a aplicarla únicamente en proyectos específicos. Esta situación evidencia la necesidad de abordar de manera más integral la gestión del cambio en el contexto empresarial.

¿Qué es la gestión del cambio?

Es un proceso estratégico y proactivo, dirigido a enfrentar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas.

Claves para gestionar los cambios

El estudio realizado en México reveló que, existe un largo camino por recorrer para que las empresas del país consideren la gestión del cambio como una prioridad y adopten las prácticas necesarias para garantizar su implementación efectiva. Sin embargo, se identificaron algunas acciones clave que pueden ayudar a las empresas en este proceso:

• Definir un portafolio de proyectos e iniciativas prioritarias de cambio para los próximos años.
  • Reforzar el liderazgo en la capacidad de gestión del cambio a nivel organizacional.
  • Socializar y promover el valor de la gestión del cambio dentro de la empresa como una ventaja competitiva.
  • Implementar el modelo ADKAR para reforzar el cambio a nivel personal en los colaboradores.
  • Potenciar la integración de la gestión del cambio con la gestión de proyectos a través de una metodología efectiva.
Dos empresarios conversando acerca de la gestión del cambio en una oficina.
 La gestión del cambio es una estrategia para mejorar la productividad de las empresas.

En resumen, la gestión del cambio no solo debe ser considerada como una herramienta aplicable a proyectos específicos, sino como una capacidad estratégica y transversal en toda la organización. Las empresas mexicanas tienen la oportunidad de mejorar su nivel de madurez en cuanto a gestión del cambio, reconociendo su impacto en el logro de los objetivos organizacionales.

El cambio es un aspecto inevitable en el camino de cualquier organización hacia el crecimiento y el éxito. Sin embargo, garantizar una transición fluida y maximizar los beneficios del cambio requiere conocimientos y competencias especializadas. Con la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), los estudiantes desarrollarán las destrezas necesarias para gestionar el cambio de manera efectiva y potenciar a las organizaciones para prosperar en el dinámico panorama empresarial actual.

Atrévete a invertir en tu crecimiento profesional y conviértete en un aporte invaluable para las organizaciones que requieren expertos en gestión del cambio. Inscríbete en nuestro programa de maestría y obtén los conocimientos y habilidades requeridos para navegar estratégicamente en el dinámico mundo del cambio.

Fuente: Así pueden cumplir las empresas con la gestión del cambio