¿Por qué las empresas deberían contratar a las personas mayores según la ciencia?

¿Son las personas mayores realmente menos productivas en el ámbito laboral? Esta es una pregunta que generalmente surge en los departamentos de recursos humanos cuando se considera contratar a nuevos empleados.

La creencia de que los mayores no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías, son lentos y olvidadizos, conduce a la exclusión de este grupo etario en muchas empresas. Sin embargo, según investigaciones realizadas por neurocientíficos y psicólogos especializados en gerontología cognitiva, estas suposiciones no son del todo correctas. Aunque puedan tener cierta lentitud en algunas tareas, las personas mayores compensan esta característica con una menor propensión a cometer errores. Además, la neurociencia ha demostrado que ciertas funciones cerebrales se ven afectadas con la edad, pero también se pueden mitigar mediante cambios simples en el entorno laboral.

La sociedad actual prioriza la rapidez y la adaptabilidad en el ámbito profesional. Para desenvolverse en un entorno cambiante, es necesario poseer una habilidad llamada inteligencia fluida, que consiste en la capacidad de cambiar rápidamente entre diferentes tareas, redirigir la atención y filtrar la información relevante de la irrelevante. Si bien es cierto que las personas mayores pueden presentar una menor velocidad en la ejecución de estas tareas, también cometen menos errores en comparación con los más jóvenes.

¿Cómo fomentar la inclusión de las personas mayores en las empresas?

La psicóloga alemana, Jutta Kray, realizó un estudio en el que investigó la capacidad de coordinación de diferentes tareas en individuos de distintas edades. Los participantes de más de 50 años presentaron dificultades para cambiar rápidamente de una tarea a otra, lo que requería un gran esfuerzo mental. Sin embargo, cuando se les proporcionaron instrucciones y entrenamiento adecuado para mejorar su rendimiento, lograron superar estos desafíos de coordinación. Esto demuestra claramente que los supuestos déficits de rendimiento asociados a la edad pueden superarse si se crea un entorno de trabajo propicio.

Una persona mayor tomando notas en un cuaderno en una oficina.
Los adultos mayores pueden aportar perspectivas únicas a las empresas.

Es importante tener en cuenta que la velocidad no siempre es sinónimo de calidad. Las personas mayores cuentan con una valiosa experiencia y sabiduría acumulada a lo largo de los años, lo que las convierte en activos fundamentales para cualquier equipo de trabajo. Además, con algunos ajustes simples, como brindarles las herramientas adecuadas y fomentar la colaboración intergeneracional, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de sus empleados mayores.

En resumen, descartar a las personas mayores en el ámbito laboral debido a supuestos estereotipos y prejuicios puede ser un grave error para las empresas. La ciencia demuestra que, si se les brinda las condiciones adecuadas, los profesionales mayores pueden aportar una perspectiva única, con menor propensión a cometer errores. La apertura hacia la inclusión generacional puede generar un ambiente de trabajo enriquecedor donde la experiencia y la capacidad de adaptación trasciendan cualquier barrera impuesta por la edad.

Continúa con tu formación profesional

En el actual y cambiante panorama empresarial, las organizaciones necesitan líderes visionarios que puedan navegar por tiempos inciertos y tomar decisiones estratégicas que impulsen a sus empresas hacia el éxito. En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) entendemos la relevancia de proporcionar a nuestros estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para sobresalir en el campo de la dirección estratégica.

Nuestro programa de Maestría en Dirección Estratégica está diseñado específicamente para desarrollar líderes capaces de conducir a las organizaciones hacia un crecimiento sostenible y el éxito a largo plazo. Los estudiantes obtendrán las habilidades analíticas e interpersonales necesarias para liderar equipos de alto rendimiento, tomar decisiones basadas en datos y llevar adelante exitosamente el cambio organizacional.

Aprovecha tu potencial y toma el control de tu futuro. Únete a nosotros en el enfoque de nuestra Maestría en Dirección Estratégica y pavimenta el camino para convertirte en un líder visionario capaz de tomar decisiones informadas, impulsar el crecimiento organizacional y construir una exitosa carrera.

Fuente: Por que las empresas se equivocan al no contratar personas mayores, según la ciencia