¿Sabes qué es un Chief Humanity Officer y cuál es su función en las empresas?

¿Sabes qué es un Chief Humanity Officer y cuál es su función en las empresas?

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Un Chief Humanity Officer es el encargado de promover una cultura corporativa que valore a los colaboradores en las empresas. 

Las empresas están reconociendo cada vez más que el éxito no se limita únicamente a las ganancias, sino también a la capacidad de crear una cultura empresarial que valore a las personas y fomente su bienestar. Por ello, ha surgido un nuevo cargo ejecutivo llamado Chief Humanity Officer (CHO). El CHO es el responsable de garantizar que las empresas adopten políticas y prácticas que fomenten la conexión humana, inclusión, diversidad y ética en las empresas. Su principal objetivo es equilibrar las necesidades de las personas con los objetivos de las empresas y crear una organización más humana y sostenible. 

Según Manpower Group, un CHO se enfoca en promover una cultura corporativa donde se valore a las personas, tanto dentro como fuera de las empresas. A nivel global, se ha observado una tendencia a priorizar el bienestar de los colaboradores e implementar estrategias de bienestar que permitan a los equipos lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal. 

Un ejemplo de la importancia de un Chief Humanity Officer en las empresas

Bruno Rova es un profesional que ejerce como Chief Humanity Officer en la agencia de Growth Marketing Winclap y su tarea ha sido desarrollar la espiritualidad de la empresa y abordar los desafíos culturales que enfrenta la empresa. Cuando Rova inició, el ambiente laboral de la agencia estaba marcado por conflictos constantes, tensiones y dificultades para formar equipos de trabajo. Era evidente que los empleados carecían de sentido de pertenencia. 

Dos personas empujando piezas de un rompecabezas, que simboliza el equilibrio entre los objetivos de los colaboradores con los de la empresa.
El objetivo de un CHO es equilibrar los objetivos de los colaboradores con los objetivos empresariales para crear una organización más huamana.

El trabajo de Rova debía ser desarrollar una identidad para la empresa. Para ello, creó una nueva categoría de empresa llamada empresas existenciales. Habló durante horas con los empleados para comprender sus vivencias, motivaciones y analizar dinámicas beneficiosas y no beneficiosas. Rova deseaba que el trabajo fuera una forma para cada empleado de comunicar su identidad, permitiéndoles desplegarse como seres humanos. 

Resultados de la implementación de un CHO en la empresa

Rova logró calibrar las emociones y perspectivas de las personas para que encontraran en el entorno laboral la posibilidad de desarrollarse como seres humanos, mediante la implementación de una comunicación abierta y la creación de un espacio laboral que ofreciera oportunidades y posibilidades para una experiencia humana más auténtica. Se redujo el nivel de conflicto en la empresa, y el índice de rotación  disminuyó a un 3%. El índice de satisfacción del cliente alcanzó un promedio de nueve en toda la empresa. 

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En un  mundo en constante evolución y competitividad, las empresas se están dando cuenta de que el éxito no se basa únicamente en ganancias económicas, sino en crear una cultura que valore a las personas y promueva su bienestar integral. Por ello, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional.

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Fuente: Chief Humanity Officer, la nueva posición que gana popularidad en las empresas

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