¿De qué manera impacta el deporte a los niños?

¿De qué manera impacta el deporte a los niños?

unini-deporte-desarrollo-ninos

La práctica del deporte mantiene a los niños saludables y desarrolla sus habilidades sociales para trabajar en equipo. 

Algunos niños huyen del deporte dado a las diversas actividades que realizan todos los días; no obstante, la práctica del deporte resulta elemental en su desarrollo físico, social y mental. Pero, algunos expertos en el ámbito han determinado que el deporte no siempre tiene efectos positivos en los niños. Por ello, te presentamos los siguientes beneficios y desventajas de los deportes infantiles y el impacto que tienen en los niños. 

Los beneficios del deporte en los niños

Espíritu deportivo 

Al practicar un deporte en equipo, el niño desarrolla su espíritu deportivo, ya que comparte créditos y responsabilidades. El sitio web Education señala que cuando un niño es parte de un equipo aprende a pensar en los demás y no solo en sí mismo. Los niños descubren lo positivo de apoyar a los demás y sentirse orgullosos de sus logros como de los propios. 

Alivio del estrés 

Muchos niños se relajan en el campo de juego. De acuerdo a Kids Health, al momento de ejercitarse o practicar deporte, el cerebro libera químicos que mejoran el estado de ánimo. Jugar con otros niños es una manera divertida para tomar un descanso de las presiones escolares. El deporte hace felices a los niños. 

Las desventajas del deporte en los niños

Exceso de presión 

Algunos niños no se relajan en el campo de juego, sino que se sienten más presionados. Ciertos padres y entrenadores se enfocan demasiado en ganar, lo cual puede resultar muy estresante para los niños. Lo que debería importar es que los niños sean felices y no tanto los resultados. 

Tensiones físicas 

Hay niños que no pueden reconocer cuándo necesitan tomar un descanso o son tímidos para pedirlo. Los niños no toleran tanto el clima cálido como lo hace un adulto. Y, en ocasiones, los niños beben menos líquido de lo que deberían, por lo que se deshidratan con facilidad. Los padres deben prestar especial atención en estas cuestiones antes de registrar a los niños en algún equipo.

 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. 

Fuente: De esta forma el deporte impacta en los niños pequeños 

Colaboradores