6 deportes perfectos para la temporada otoñal - Blogs UNINI MX

6 deportes perfectos para la temporada otoñal

natacion

Estos son los seis deportes más adecuados para practicar durante la temporada de otoño.

Con el final del verano, aparecen dos factores que con frecuencia afectan al estado de ánimo, al estado físico y a la inmunidad de las personas: el descenso de las temperaturas y el adelanto del anochecer. Por ello, es necesario no abandonar la actividad física regular que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la llegada del otoño, e identificar cuáles son los mejores deportes para introducir en tu rutina y adaptarla a la nueva estación.

Además, el otoño es un momento ideal para aprovechar si eres amante de los deportes al aire libre. Realmente, es un momento del año que ofrece temperaturas para todos los gustos, pues aún quedan lugares donde sigue habiendo días cálidos y soleados, pero al mismo tiempo puedes encontrar otros donde si estás cansado del calor, el invierno parece que ya ha llegado y puedes calentar tu cuerpo haciendo ejercicio.

¿Por qué se debe hacer deporte en otoño?

Muchas personas minimizan o abandonan las actividades que hacen durante el verano al aire libre, principalmente debido a las condiciones climáticas que conlleva entrar en otoño y su clima a menudo lluvioso y al miedo a activar las alergias. La solución para una gran parte de la población es quedarse en casa, y aunque a priori parezca que no hay nada de malo en ello, el sedentarismo prolongado en la cama o en el sofá y la actividad física limitada provocan la desaceleración de la tasa de metabolismo.

Asimismo, el acortamiento del día y la consiguiente falta de luz solar y vitamina D, causan un aumento de la secreción de melatonina, que en muchos casos desencadena un aumento en los antojos a deshoras, y el picoteo entre comidas. Y si sumas todo ello; el abandono del deporte, el metabolismo ralentizado y la deficiencia de vitamina D, el riesgo de debilitamiento de la inmunidad natural es muy alto, a lo que hay que sumar mal humor y sentimiento de malestar tanto físico como psicológico.

¿Qué deportes podemos practicar?

1.- Senderismo:

Las hojas de los árboles cambian de color, caen y dejan un colorido en la naturaleza que, junto con el blanco de la nieve que se posa en las cumbres de las montañas, y la luminosidad anaranjada característica que genera, construye un paisaje digno de admirar. Además, el senderismo es el deporte perfecto para practicar cuando lo que buscas es respirar aire puro, desconectar del ruido de la ciudad y disminuir los niveles de estrés, ya que te permite estar en lugares tranquilos, en soledad, con tu mascota o con el compañero que decidas que te acompañe sin romper tu deseada paz.

Beneficios:

    • Mejora la respiración
    • Fortalece el sistema inmunitario
    • Reduce el estrés
    • Brinda placer al descubrir paisajes y lugares

2.- Yoga:

Con la introducción de las tecnologías como herramienta de trabajo, se ha convertido en un deporte que puedes aprender tanto en una clase con un profesor, como en cualquier rincón de tu casa o la naturaleza, conectado a una pantalla en la que sigues un curso online o un tutorial de YouTube. No solo esto, sino que el hecho de no depender de un profesor al uso, también te permite la posibilidad de practicarlo en el momento del día que mejor te convenga y en el lugar que desees.

Es accesible para todos, tanto niños, como jóvenes o adultos, pues se adapta fácilmente a cada edad, con un nivel de exigencia distinto, y posturas diferentes de acuerdo a tu flexibilidad, fuerza y resistencia.

Beneficios:

    • Promueve el equilibrio, la flexibilidad y la digestión
    • Alivia las tensiones ligadas al estrés
    • Renueva el bienestar y la creatividad

3.- Running:

Necesitarás abrigarte bien antes de salir a correr, aunque la parte más difícil no será lidiar con el frío propio del otoño, sino con la pereza. Así que sal afuera y una vez ahí, con las zapatillas puestas, no te quedará otra opción que ponerte en marcha. Eso sí, si algo juega a tu favor en este deporte, es que puedes ir solo y correr a tu ritmo, sin tener que ir demasiado rápido o demasiado lento, solo te tienes que adaptar a ti y a tus capacidades. Aunque, si eres más de hacer cosas en grupo porque te motiva, ¡búscate unos compañeros de running y se te olvidará que te duelen las piernas y hasta que te falta el aire!

Beneficios:

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mejora el sueño
  • Fortalece el corazón
  • Activa la circulación sanguínea
  • Reduce el estrés

4.- Bicicleta:

Tanto si utilizas una bicicleta de montaña o una de carretera, puedes recorrer una enorme variedad de senderos en plena naturaleza. Por tanto, no solo tienes la sensación de hacer deporte, sino la adrenalina de estar descubriendo nuevos lugares entre montañas, bosques, y kilómetros de asfalto, entre paisajes de todo tipo. Pero hay que tener en cuenta que el ciclismo es un deporte muy físico y exige mucha resistencia, en consecuencia, tienes que tener en cuenta la dificultad de la ruta que quieres hacer antes de subirte a la bici.

Si aún no estás en forma, la bicicleta eléctrica es una buena opción, pues te ayuda a llegar más alto y más lejos sin tanto esfuerzo.

Beneficios:

  • Trabaja el corazón y los músculos de todo el cuerpo al mismo tiempo, especialmente los del tren inferior
  • Bueno para la moral y el estado de ánimo
  • Mejora el sueño

5.- Natación:

La diversión que te genera estar bajo el agua te hace olvidar que estás haciendo deporte como tal. Y, a pesar de que es cierto que no es fácil aprender a nadar, y mucho menos hacerlo al principio sin unas clases, es sencillo progresar hasta el punto de saber nadar bien. Además, saber nadar te abre muchas puertas, como bucear, submarinismo, convertirte en socorrista, etc.

Beneficios:

  • Uno de los ejercicios más completos y menos invasivos
  • Te ayuda a trabajar los músculos de todo el cuerpo en una sola sesión
  • Trabaja la actividad cardiovascular
  • Mejora el sueño
  • Mejora el estado de ánimo

6.- Entrenar en casa:

Ponte una buena playlist de música para motivarte, coge una esterilla y comienza a calentar para realizar un entrenamiento de tres cuartos de hora sin salir de casa. Quizás el hecho de que sea en tu propia casa, es lo que hace más complicado el tomar la iniciativa y ponerse a ello, pero una vez lo consigues durante varios días, la satisfacción y el sentirse realizado valdrá más que todo lo demás, y sin darte cuenta entrarás en una rutina de la que no querrás salir.

Por si fuera poco, hoy en día existen una infinidad de aplicaciones gratuitas y plataformas como Twitch o YouTube donde puedes acceder a clases en línea en el horario que quieras y de manera totalmente gratuita. Pero, si eres más de estar con una persona que con una pantalla, puedes contratar un entrenador personal.

Beneficios:

  • Funciona en todos los músculos y el cuerpo
  • Reduce el estrés
  • Mejora la respiración

Finalmente, para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Estos son los 6 deportes perfectos para practicar durante el otoño

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores