Dormir mejor para rendir más en el entrenamiento - Blogs UNINI MX

Dormir mejor para rendir más en el entrenamiento

dormir

Además de una buena alimentación y un riguroso entrenamiento, dormir bien es fundamental para un mayor rendimiento deportivo

La condición física, los factores morfológicos, la salud, la personalidad, las habilidades, el clima, la alimentación y las relaciones con otras personas son factores que repercuten, positiva o negativamente, en el rendimiento deportivo. No obstante, el sueño es uno de los más importantes y que se debe tener en cuenta. Dormir ayuda a descansar y forma parte del entrenamiento.

Eduard Estivill, doctor especialista en sueño del Hospital Quirónsalud Vallès y el Hospital Universitari General de Catalunya, afirma que el sueño es considerado como un entrenamiento silencioso.

Dormir bien afecta en la recuperación física, psicológica y metabólica. De igual forma, juega un papel importante en el estado cognitivo y anímico. 

Los expertos señalan que un deportista debe dormir más horas que una persona normal. Esto con el objetivo de evitar el deterioro de los ritmos cardíacos, favorecer su recuperación, mejorar la adaptación a los factores de estrés y minimizar la fatiga.

Mito falso

Se dice que llevar a cabo un gran esfuerzo físico mejora el sueño y ayuda a dormir mejor. Sin embargo, el doctor Estivill desmiente el mito. De acuerdo con él, la falta de descanso adecuado puede tener efectos negativos en cuanto a la recuperación, el estado emocional y el rendimiento deportivo. 

Un deportista tiene que pasar por diferentes situaciones tales como viajes, cambios de horario, variaciones de comida, estrés psicosocial, uso de dispositivos electrónicos, horarios de eventos deportivos, ansiedad y cansancio debido a competiciones, entre otros. Es por ello que una correcta gestión del sueño es crucial a la hora de conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente para la demanda fisiológica durante la prueba deportiva.

Para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: La importancia de dormir bien para los deportistas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores