¿Ejercicio con pesas o máquinas? Descubre los efectos del entrenamiento para la masa muscular

uninimex-pesas-maquinas-ejercicios

Un estudio realizado a un grupo de 46 personas durante ocho semanas ha comparado los efectos sobre la masa muscular en los entrenamientos con pesas y máquinas.

Cada vez es más común las rutinas de ejercicio tanto en gimnasios como al aire libre. Sin embargo, todavía hay asuntos por resolver. De hecho, en el campo del entrenamiento de resistencia, existen controversias sobre qué tipo de programa es el mejor para aumentar la masa muscular y la fuerza, ya sea un programa que use pesas o máquinas.

Si bien es cierto que cada programa tiene sus beneficios. Por ejemplo, algunas máquinas pueden ayudar a los músculos a seguir una curva más ideal durante los movimientos típicos.

Por otro lado, en el caso del entrenamiento con pesas, que no tiene la estabilización que ofrecen las máquinas, el cuerpo debe trabajar más duro y con eso, se requiere más esfuerzo.

El estudio

Un estudio publicado recientemente en la revista The Journal of Strenght and Conditioning Research ha comparado los efectos de estos dos tipos de programas de entrenamiento de fuerza sobre la masa muscular. Para ello, tuvieron en cuenta factores como la fuerza anabólica, medidos por los niveles de testosterona libre, las concentraciones de cortisol libre, la masa muscular y fuerza.

Un total de 46 personas participaron en el estudio, con una edad promedio de 22 años. La metodología consistió en que las personas participantes siguieron un entrenamiento de 8 semanas, con actividades entre dos y tres veces por semana, con 3 a 4 series de 4 a 10 repeticiones.

Una vez concluida la rutina del entrenamiento para el estudio se analizaron los datos obtenidos. Según los resultados del estudio, tanto las pesas como las máquinas son efectivas para aumentar la fuerza muscular y la fuerza. En el caso de los hombres, el entrenamiento con pesas ha presentado un aumento más pronunciado en los niveles de testosterona libre analizados antes y después del entrenamiento.

«Con estos resultados podemos sugerir que tanto la masa muscular como la fuerza se pueden aumentar al mismo grado con cualquier entrenamiento», concluyen los investigadores.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva en la que se forma a entrenadores cualificados para el tratamiento efectivo en este ámbito, así como la realización de investigaciones con razón de satisfacer las necesidades de actualidad.

Fuente:  Effects of Training With Free Weights Versus Machines on Muscle Mass, Strength, Free Testosterone, and Free Cortisol Levels