Los ejercicios isométricos son efectivos para el entrenamiento muscular

ejercicios-isometricos

Conoce más sobre los beneficios que tienen los ejercicios isométricos sobre la condición física.

La práctica de ejercicios isométricos, es decir, ejercicios que requieren fuerza muscular sin movimientos repetidos de las articulaciones, como una sentadilla estática o una tabla abdominal, puede resultar muy eficaces para mantener la forma física. En este tipo de ejercicio, el cuerpo debe permanecer quieto y usar la fuerza muscular por la contracción o tensión.

Según el entrenador físico Antonio López, en una entrevista con el periódico El País, «hacer coincidir la isometría con la dinámica en ciertos niveles de movimiento permite trabajar este músculo al máximo», señala.

Más beneficios

Además de complementar el trabajo dinámico, los ejercicios isométricos también estimulan las fibras musculares más profundas, que en muchos casos no se trabajan en la práctica más dinámica.

Estos ejercicios también son positivos para activar los músculos que mejoran la postura, ayudando así al equilibrio. «No son ejercicios ideales si quieres hipertrofia, pero crean una base para poder realizar ejercicios específicos para hipertrofia con menos riesgo de lesiones», explica López.

Sin embargo, el entrenador físico recuerda que es importante realizar este tipo de práctica correctamente, ya que pueden causar lesiones y elevar la presión arterial. Cabe destacar la necesidad de realizar ejercicio acompañado por un profesional especializado en actividad física.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva con el fin de que los alumnos consideren necesario una especialización en este ámbito para evitar problemas de salud. Además se ofrece la Maestría en Nutrición Deportiva con el fin de tener en cuenta la importancia de la alimentación para combinar la actividad física.

Fuente: Exercícios isométricos: em forma sem mover um músculo