En los últimos treinta años, ha aumentado la cantidad de centenarios en todo el mundo. Hay más esperanza de vida.
Pese a la pandemia del coronavirus, la esperanza de vida es cada vez más alta; y esto se evidencia en la cantidad de personas que sobrepasan los cien años de vida. De acuerdo al Daily Mail, para el 2050, se estima que habrá 3.7 millones de personas centenarias en todo el mundo.
Sin duda alguna, para sobrepasar los cien años se necesita un componente genético. No obstante, según Jay Olshansky, profesor de salud pública de la Universidad de Illinois, hay aspectos que una persona puede adoptar para prolongar su vida.
Varios expertos en envejecimiento señalan los factores que tienen en común los centenarios sanos.
Ser parte de una comunidad
Existen zonas azules, lugares del mundo donde las personas viven más tiempo, llegando con frecuencia a los cien años.
Una de las particularidades de estos centenarios es que mantienen sólidas relaciones interpersonales. Es decir, tienen vínculos cercanos con sus familias y sienten que pueden confiar en sus vecinos. Respecto a esta situación, el doctor Jeste señala que la conexión social tiene un gran impacto en la salud y la longevidad; más que varias enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.
Tener un propósito
Uno de los factores que tienen en común las personas de las zonas azules es que viven sus vidas con intención y propósito. En Cerdeña, una de las zonas azules, los adultos mayores suelen cuidar niños.
Ser espiritual
Los centenarios de las zonas azules son parte de prácticas espirituales. De acuerdo a los expertos, la espiritualidad fomenta un sentido de arraigo y pertenencia. La espiritualidad no es sinónimo de religión organizada; la espiritualidad puede provenir de estar en comunión con la naturaleza o realizar actos altruistas.
Manejar el estrés
Los centenarios mantienen niveles bajos de estrés. Para ello, realizan diversas actividades como tomar varias siestas durante el día o tener un sistema de apoyo sólido. Debido a que, el estrés crónico desgasta el cuerpo gradualmente.
Sin duda alguna, es importante saber afrontar las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Debido a que tienen un gran impacto en la salud.
La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social para los profesionales que están interesados en el tema del envejecimiento.
Fuente: ¿Cuál es el secreto de la longevidad? Esto es lo que tienen en común la mayoría de centenarios