El impacto del aprendizaje en el adulto mayor

El impacto del aprendizaje en el adulto mayor

GettyImages-1047536852-480

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que los adultos mayores sigan aprendiendo. Ya que, al seguir aprendiendo, las personas mayores podrán controlar su salud, mantenerse al día en temas de información y tecnología. Así mismo, podrán afrontar de mejor manera los cambios de la vida, tal como la jubilación, la viudez o cuidar de otra persona. 

¿Por qué los adultos mayores deben seguir aprendiendo?

Ciertamente las capacidades cognitivas de los adultos mayores ya no son tan fuertes como solían ser. Por ende, presentan mayores dificultades para aprender y realizar tareas. Sin embargo, no es impedimento para seguir aprendiendo. Esto no únicamente les beneficia a ellos, sino también a quienes los rodean. 

El aprendizaje estimula el cerebro, mejora la memoria y mantiene la mente alerta. Con esto se pueden prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer. También les ayuda a relacionarse con los demás y mantener el interés por la vida.

De esta forma, los adultos mayores podrán sentirse como miembros activos de la sociedad y comprometidos con sus comunidades. Pueden mejorar su calidad de vida y mantener su independencia. 

Existen muchas actividades para los adultos mayores. Lo importante es encontrar algo que les interese, los motive a seguir aprendiendo. Por ejemplo, pueden pintar, cocinar, bailar, leer y escribir. 

Club de Literatura 

Por ejemplo, María Yofre se reúne todos los jueves con un grupo de adultos mayores y una profesora que les da clases de literatura. Allí discuten sobre cuentos, novelas y diversidad de libros. La literatura y la filosofía son las áreas que más le interesan. 

“Me fascina aprender. Me genera adrenalina cuando aprendo algo nuevo. No hay mucho tiempo que perder. Antes podía dejar cosas a un costado, ahora no”, comenta María. 

Por último, si deseas saber más sobre el cuidado de los adultos mayores, UNINI México  ofrece la Maestría en Gerontología Social

Fuentes: El proceso del aprendizaje en el adulto mayor

Sin edad para aprender: por qué los adultos mayores necesitan seguir aprendiendo 

Colaboradores