6G: ¿qué se espera de la próxima generación de redes móviles?

GettyImages-1716219674-468

El mundo de la tecnología móvil está en constante evolución y, antes de haber completado el despliegue total del 5G, ya se está hablando del 6G.

¿Cuáles son las características de esta próxima generación de redes móviles? ¿Qué ventajas nos ofrecerá en comparación al 5G actual? En este artículo, te presentamos toda la información recopilada sobre el 6G, desde su potencial impacto en diversos sectores hasta cuándo podemos esperar su llegada.

¿Qué es el 6G?

Para comenzar, es importante entender qué es exactamente el 6G y cómo se diferencia de su predecesor. Al igual que el 5G reemplazó al 4G, el 6G llegará para llevar la conectividad móvil a un nivel completamente nuevo. Se espera que el 6G supere en velocidad y reduzca aún más la latencia en comparación con el 5G. Aunque actualmente el estándar del 6G aún no se ha definido, se estima que se implementará comercialmente alrededor del año 2030. Algunos países como China y Corea del Sur ya han iniciado proyectos piloto y pruebas de la tecnología 6G para prepararse para el futuro.

¿Cuáles serán las ventajas del 6G?

Una de las ventajas más destacadas del 6G es su capacidad para ofrecer velocidades de transmisión aún más rápidas, superando en gran medida las alcanzadas por el 5G. Además, se espera que la latencia sea mínima, lo que permitirá una comunicación instantánea y tiempos de respuesta más rápidos. Estas mejoras en la conectividad serán clave para impulsar tecnologías emergentes como la realidad extendida, la inteligencia artificial y la comunicación holográfica.

No solo tendremos celulares que se conectarán a la próxima generación de red, también veremos avances significativos en diferentes sectores de la industria y la economía. Por ejemplo, la medicina tendrá la posibilidad de aprovechar la baja latencia del 6G para implementar cirugías remotas y diagnóstico a distancia más precisos. La industria automotriz se beneficiará con la mayor conectividad y adherencia entre vehículos, mejorando así la seguridad vial. No es difícil imaginar todas las nuevas posibilidades que la tecnología 6G nos traerá en áreas como la Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos y la automatización industrial.

Requiere grandes inversiones

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de las redes móviles. Como ya destacó Rahul Kumar, vicepresidente de IBM, la industria de las telecomunicaciones ha invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo y despliegue del 5G. Si el 6G estuviera disponible actualmente, muchas empresas simplemente no podrían hacer frente a las inversiones necesarias. Es por ello que se espera que la adopción y consolidación del 6G tome tiempo y esté vinculada a la amortización y el crecimiento de la infraestructura del 5G.

Red 6G, tecnología de datos de redes móviles, comunicación global, velocidad
La tecnología 6G beneficiará a diversos sectores de la industria y la economía, como la medicina donde se podrá implementar cirugías remotas y diagnósticos a distancia más precisas.

En conclusión, el 6G marcará el comienzo de una nueva era en la conectividad móvil. Con velocidades de transmisión superiores, una latencia virtualmente inexistente y capacidades revolucionarias, esta próxima generación de redes móviles cambiará por completo la forma en que interactuamos y utilizamos la tecnología en nuestro día a día. Si bien todavía queda tiempo para disfrutar plenamente del 6G, es emocionante saber que el futuro tecnológico traerá consigo más avances y posibilidades que antes parecían solo posibles en películas de ciencia ficción. ¡Estemos preparados para cuando llegue!

La continua evolución de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones está transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan en la sociedad global. Para el gestor empresarial del siglo XXI, contar con una sólida formación en dirección estratégica es crucial para liderar en un contexto altamente competitivo y tecnológico.

Es en este marco que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) presenta su destacado programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones. Como respuesta a las demandas actuales y futuras en este ámbito, esta maestría busca brindar a los estudiantes una formación integral en redes y servicios de telecomunicaciones, así como en gestión empresarial.

Este programa te impulsará a convertirte en un profesional competitivo, capacitado para impulsar la innovación y transformación empresarial a través de tecnologías disruptivas. Da el primer paso hacia tu futuro de éxito en los negocios interconectados con nuestra Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuentes: 6G: todo sobre su tecnología y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles

Kumar (IBM): “Si el 6G ya estuviera disponible, nadie invertiría en él”