Creando oportunidades para todos mediante la inclusión digital

La tecnología avanza de manera constante, y todos tenemos acceso a dispositivos móviles que nos permiten estar conectados en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Para algunas personas con limitaciones motoras, el uso de pantallas táctiles puede ser un desafío. En un esfuerzo por garantizar la inclusión digital, estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) han desarrollado un dispositivo revolucionario, conocido como IMA (interfaz mecánica asistiva). Este dispositivo está diseñado para ayudar a personas con movilidad fina reducida a realizar tareas cotidianas en sus teléfonos celulares, desde estudiar hasta realizar trámites y comunicarse.

¿Cómo surgió este proyecto de inclusión digital?

Ignacio Bergara y Leonel Pastor, estudiantes en el Laboratorio de Neuroingeniería (LabNIng) de la UNSAM, se acercaron al laboratorio en busca de aplicar sus conocimientos teóricos a un problema real. El proyecto IMA surgió tras escuchar la necesidad de un paciente que no podía utilizar su teléfono celular debido a su discapacidad motriz. A raíz de esto, Bergara y Pastor se propusieron crear una interfaz mecánica que brindara un vínculo directo entre el usuario y la pantalla.

Mientras que el desarrollo inicial del IMA se centra en personas con ataxia, una condición caracterizada por la dificultad en la coordinación motora, el dispositivo también resulta útil para aquellos con limitaciones motoras en los miembros superiores, como personas mayores o aquellos que sufren de la enfermedad de Parkinson.

Características del dispositivo

Este innovador dispositivo es simple pero efectivo. Consiste en seis botones del tamaño y forma de un ratón de computadora, diseñados y fabricados por los estudiantes utilizando una impresora 3D del laboratorio. Cada botón cumple una función específica, permitiendo al usuario controlar la pantalla táctil dejando caer su mano sobre ellos. Cuatro de los botones se utilizan para indicar direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha), mientras que los dos restantes funcionan como botones de acción.

Un hombre con limitaciones motoras utilizando la tecnología gracias  al proyecto IMA que hace posible la inclusión digital.
Inclusión digital del proyecto IMA.

El proyecto IMA ha afectado positivamente la vida de muchas personas con limitaciones motoras al poner en sus manos la posibilidad de utilizar y disfrutar plenamente de sus dispositivos móviles. Los estudiantes continúan probando y optimizando el prototipo para brindar una solución que sea fácil de usar y que se ajuste de manera intuitiva a las necesidades de sus usuarios.

La inclusión digital es un esfuerzo constante para adaptar la tecnología a las necesidades de diferentes personas. El proyecto IMA demuestra cómo la ingeniería y la tecnología pueden ser herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Con esta innovadora interfaz, se abre un nuevo mundo de posibilidades para aquellos que antes luchaban con el uso de pantallas táctiles. ¡La tecnología para la inclusión digital ha llegado para quedarse!

En un mundo cada vez más digitalizado, la inclusión digital se vuelve una prioridad para garantizar que todas las personas tengan acceso equitativo a recursos y oportunidades en línea. En este contexto, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) se presenta como una oportunidad única para aquellos estudiantes y profesionales interesados en promover el uso de la tecnología para la inclusión y apoyar decisivamente en la mejora de calidad vida.

No esperes más y da el paso audaz hacia una formación que transformará tu conocimiento y potenciará tu carrera en el apasionante campo de la ingeniería de software.

Fuente: Desarrollan interfaz mecánica para que usuarios con motricidad fina reducida manejen pantallas táctiles