¿Conoces el significado de tecnofobia? - Blogs UNINI MX

¿Conoces el significado de tecnofobia?

tecnofobia

La tecnofobia es un concepto que se utiliza de manera frecuente y que implica un miedo al uso de la tecnología.

La tecnología puede asustarnos directamente y es a lo que denominamos tecnofobia. Es aquello que se manifiesta como una aversión a hablar o interactuar con la tecnología. Crea en nosotros, pensamientos ansiosos y hostiles, todos cocinados a nivel mental, por lo que es difícil combatirlo, como cualquier otro miedo.

Según cuenta Conchi Castellanos, Doctora en Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad de Granada: “Dentro de la literatura científica y académica, el término ‘tecnofobia’ se ha utilizado como sinónimo de tecnoestrés, miedo y ansiedad a los ordenadores, ciberfobia y fobia a los ordenadores (computerphobia en inglés)”

Es por ello que el término se podría definir como “un miedo irracional y/o ansiedad que se produce como respuesta a nuevos estímulos derivados de una tecnología que modifica y/o cambia la manera normal ( rutina) o previa en la que la persona realiza una cierta tarea o trabajo”, de acuerdo con Castellanos.

En este caso, no es porque le tengamos miedo a una máquina o a un robot por ser terrorífico. La realidad es que los avances tecnológicos que no se pueden controlar ocasionan ese temor, estrés o ansiedad. Lo que más adelante se traducirá como miedo.

En cuanto a qué parte de la tecnología exactamente podemos tenerle miedo, Aurora Gómez, psicóloga especializada en comportamientos digitales, explica que este miedo se debe a la falta de autoestima en lo tecnológico por falta de habilidades. Esta gente va desarrollando una resistencia que cada vez va a peor; alguna de las actitudes que estas personas adoptan son: no querer hacer terapia online y evitar el uso del ordenador, entre otras.

Síntomas de la tecnofobia

Respecto a los síntomas comunes, pueden ser desde efectos físicos como la sudoración hasta ansiedad o bloqueos. Estos a su vez podrían verse reflejados en un brote psicótico. En esta situación, el miedo, pasa de estar relacionado con la incapacidad a manejar la tecnología a un miedo por nuestra privacidad. Entre los principales síntomas relacionados con esa fobia a la tecnología. La doctora Castellanos se refiere a los recogidos en un estudio realizado en los años 90: sudoración de las manos, palpitaciones, y dolor de cabeza al interactuar con un ordenador; una aparente sensación de calma con una profunda ansiedad por dentro.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software  en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector tecnológico. Asimismo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Los diez malos hábitos que tienes que abandonar cuando utilices tecnología