Cómo la dieta mediterránea y el mindfulness durante el embarazo impactan el neurodesarrollo del bebé

GettyImages-1125882031-468

Nuevas investigaciones brindan información sobre cómo la dieta mediterránea y la práctica del mindfulness durante el embarazo pueden beneficiar el neurodesarrollo infantil. El embarazo es una etapa crucial en la vida de una mujer y juega un papel determinante en la salud y el desarrollo de los niños, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Network Open examinó los efectos de seguir una dieta mediterránea y participar en sesiones de reducción del estrés basadas en mindfulness durante el embarazo en el neurodesarrollo de los niños. Investigaciones anteriores han señalado cómo el estilo de vida de la madre puede ser un factor de riesgo modificable para resultados adversos durante el embarazo y posibles problemas neurológicos en el feto. Por ejemplo, una alta ingesta de grasas poco saludables y obesidad antes de concebir se han asociado con un neurodesarrollo deficiente. Del mismo modo, altos niveles de estrés en la madre tienen repercusiones en la estructura cerebral del feto y en su desarrollo neurológico.

Numerosos estudios han resaltado las evidencias de que la dieta mediterránea puede reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la salud en adultos mayores, como aquellas relacionadas con el corazón, la diabetes y el deterioro cognitivo. Asimismo, los programas de mindfulness se han utilizado ampliamente como intervenciones para enfermedades relacionadas con el estrés. Esto plantea la pregunta de si estas intervenciones pueden tener un impacto positivo en el neurodesarrollo infantil y si es posible mejorar los resultados del desarrollo neurológico de los hijos mediante intervenciones dietéticas y reducir el estrés durante el embarazo.

Los efectos de la dieta mediterránea y el mindfulness en el neurodesarrollo infantil

El estudio se llevó a cabo como un ensayo clínico aleatorizado, en el cual las mujeres embarazadas participantes fueron asignadas de manera aleatoria a uno de dos grupos de intervención. Uno de los grupos siguió una dieta mediterránea durante el embarazo mientras que el otro grupo participó en sesiones de reducción del estrés basadas en el mindfulness. El neurodesarrollo de los niños fue evaluado utilizando la Escala Bayley-III, una herramienta ampliamente utilizada para medir el desarrollo cognitivo y psicomotor en la infancia.

Los resultados revelaron que ambos tipos de intervenciones tuvieron un impacto positivo en el bienestar general de la madre y en el adecuado desarrollo del niño en diferentes etapas del embarazo. Sin embargo, cada intervención tuvo efectos diferentes. La dieta mediterránea, que se caracteriza por ser rica en alimentos nutritivos como frutas, verduras, legumbres y pescado, moderado consumo de aceite de oliva y limitada ingesta de carnes rojas y alimentos ultraprocesados, mostró efectos significativos en el desempeño cognitivo y socioemocional de los niños, además de reducir los marcadores de inflamación y oxidación en el cerebro.

Una mujer embarazada está practicando mindfulness para desestresarse.
Durante el embarazo, es importante que la madre siga una dieta equilibrada y busque formas para manejar el estrés para proporcionar un espacio favorable para el desarrollo neurocognitivo del niño.

Por otra parte, la práctica del mindfulness, que consiste en técnicas de relajación y concentración mental para reducir el estrés, tuvo un mayor impacto en el desarrollo socioemocional y promovió la interconexión emocional entre madre e hijo, lo cual beneficiaría el desarrollo cognitivo a largo plazo.

Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar una dieta equilibrada y saludable durante el embarazo, como la dieta mediterránea, para crear un ambiente propicio para el neurodesarrollo infantil. Asimismo, buscar maneras de gestionar el estrés durante esta etapa es crucial para un desarrollo integral del niño desde sus inicios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos hallazgos se basan en un ensayo clínico específico y que existen diversos factores que influyen en el neurodesarrollo de los niños.

Continúa con tu formación

Sabemos que el impacto de una alimentación saludable durante el embarazo es fundamental para el desarrollo adecuado del niño. La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) se complace en presentarles nuestra Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, un programa altamente relevante que puede repercutir positivamente en las futuras carreras de los estudiantes en este ámbito tan crucial.

Si deseas tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas, nuestra maestría cuenta con todas las herramientas para impulsar una carrera gratificante y exitosa. Con nuestro enfoque integral y científico, te invitamos a formar parte de nuestro programa y convertirte en un referente en el campo de la nutrición y la dietética.

¡Inscríbete ahora y da el primer paso hacia una carrera nutriendo el futuro de las generaciones venideras!

Fuente: Effect of a Mediterranean Diet or Mindfulness-Based Stress Reduction During Pregnancy on Child Neurodevelopment