¿Hay una relación entre consumir azúcar y la depresión en adultos?

La depresión es un estado emocional común que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sus síntomas, como la tristeza constante, la pérdida de interés en actividades diarias e incluso pensamientos suicidas, pueden afectar en gran medida la vida diaria de las personas. Si bien se han investigado factores genéticos y ambientales en relación a la depresión, es igualmente importante explorar cómo la dieta puede estar relacionada con este trastorno. Un nuevo estudio ha encontrado una posible conexión entre el consumo de azúcar y la depresión en adultos.

El estudio, titulado «Association between dietary sugar intake and depression in US adults: a cross-sectional study using data from the National Health and Nutrition Examination Survey 2011-2018», examinó la relación entre el consumo de azúcar y los síntomas de depresión en una muestra de 18,439 adultos mayores de 20 años en Estados Unidos. Los participantes proporcionaron información sobre su ingesta dietética y también fueron evaluados mediante el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9), que permite evaluar los síntomas depresivos. El estudio concluyó que un aumento de 100 gramos por día en el consumo de azúcar se asoció con una prevalencia de depresión un 28% mayor.

Es importante tener en cuenta que este estudio es transversal y no establece una relación causal directa entre el consumo de azúcar y la depresión. Sin embargo, es un estudio valioso que indica un posible efecto negativo del consumo excesivo de azúcar en la salud mental. La pregunta ahora es cómo se podría explicar esta relación.

Los propios investigadores admiten que los mecanismos subyacentes de esta relación aún son desconocidos y requieren más investigación. Sin embargo, otros estudios han sugerido que el azúcar podría afectar el estado de ánimo y la salud mental a través de varios factores, como la inflamación, la función hormonal y cambios en la composición de la microbiota intestinal.

Unos cubos de azúcar enfrente de un vaso de jugo de naranja sobre una mesa de madera.
 Por cada 100 gramos de azúcar que se incrementa en la dieta, aumenta la prevalencia de la depresión en un 28% en los adultos, según el estudio.

Aunque esta asociación no debe llevar a conclusiones precipitadas, es un recordatorio importante de la importancia de tener una dieta equilibrada y saludable. Reducir el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de azúcares añadidos puede tener beneficios tanto para la salud física como mental. El estudio resalta la necesidad de futuras investigaciones que puedan ayudar a comprender mejor los mecanismos subyacentes y desarrollar intervenciones potenciales centradas en la alimentación y la salud mental.

¿Te apasiona marcar la diferencia en la vida de las personas a través de la nutrición? Si es así, el programa de Maestría Internacional en Nutrición y Dietética de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) puede ser el ajuste perfecto para ti.

En UNINI México, estamos comprometidos en brindar a nuestros estudiantes una educación de alta calidad que cumple con los estándares internacionales. Entonces, si estás listo para tener un impacto positivo tanto en la salud física como mental de las personas, únete a nosotros en la exploración del fascinante campo de la nutrición y dietética. Invierte en tu futuro y solicita nuestra Maestría en Nutrición y Dietética Internacional hoy mismo. Juntos, acortaremos la brecha entre la dieta y la salud mental para una sociedad más saludable y feliz.

Fuente: Association between dietary sugar intake and depression in US adults: a cross-sectional study using data from the National Health and Nutrition Examination Survey 2011-2018