Cómo reducir el estrés con estrategias para gestionar el tiempo

acumulacion-de-estres

La vuelta a las oficinas tras el teletrabajo hace necesario gestionar el tiempo para evitar situaciones de estrés y ansiedad

Las empresas han ido regresando al sistema presencial de trabajo y el cambio supone gestionar el tiempo afrontando un gran cambio después de un año diferente.

Rutinas, trayectos y compatibilidades domésticas son las cuestiones principales a las que tienen que hacer frente los trabajadores en la vuelta a la normalidad.

Técnicas para gestionar el tiempo con eficiencia

Para Carlos Royo, profesor de Dirección de Personas y Organizaciones en Esade, la clave está en concentrarse en la menor cantidad de cosas posibles y dedicar tiempo a la planificación.

“El cerebro se resiente cuando se le bombardea con preocupaciones. Por eso conviene darle información concreta para que se genere el denominado en neuropsicología efecto túnel, por el que el individuo es capaz de centrarse en una tarea”, añade el profesor Carlos Royo.

Para elegir entre todas las responsabilidades es recomendable elegir según su nivel de urgencia y responsabilidad.

• Nivel de urgencia y de dificultad alto. Estas son las ocupaciones que primero se deben atender y lo aconsejable es dedicar los momentos del día en los que se tiene más energía y concentración.
  • Nivel de urgencia alto y de dificultad bajo. Son aquellas que surgen sin planificarlas y que a su vez son ineludibles. Y el momento idóneo es cuando no se necesita una alta concentración.
  • de urgencia bajo y de dificultad alto. Aunque son importantes para nosotros, no requieren de tanta urgencia y se pueden planificar con más tiempo.
Ladrones de tiempo y oasis

Es fundamental controlar el tiempo dedicado a las redes sociales, ya que son un pasatiempo construido para hacernos perder la noción del tiempo y en muchos casos dedicamos más del tiempo necesario.

Los momentos de relajación también son importantes en nuestra jornada y una manera efectiva de construir esos oasis es mediante la música en los trayectos en coche o transporte público.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Licenciatura en Psicología. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema de la salud mental.

Fuente: Estrategias para gestionar el tiempo eficientemente y reducir el estrés