Recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus

Recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus

uninimx-contagio-coronavirus

Las precauciones necesarias para evitar la propagación del coronavirus según un documento preparado por expertos chinos.

Fue en Wuhan, China, donde comenzó la pandemia actual causada por COVID-19. Actualmente, la ciudad está comenzando el proceso de superar la crisis ya que los casos han sido controlados y las personas están volviendo lentamente a la normalidad.

El grupo Vista Global en Wuhan ha producido un documento con la guía del especialista Doctor Dingxiang para ayudar a las personas que ahora sufren el virus.

Recomendaciones

En esta guía, las recomendaciones están dirigidas a las personas para evitar el contagio. En el caso de personas ya infectadas, enfatizan la importancia del séptimo día, que es cuando generalmente ocurre la apnea. Además, el cuidado del hogar es esencial para evitar el contagio con quienes también viven en el hogar. En este cuidado, uno debe:

  • Ventilar para reducir la cantidad de virus presente en el medio ambiente.
  • Evitar el sistema de ventilación central para que el aire contaminado no entre al hogar. De esta forma, las ventanas deben tener apertura hacia afuera de la residencia.
  • Evitar el uso común de espacios.
  • Reducir la cantidad de objetos en la habitación para evitar infecciones y facilitar la limpieza.
  • Tener un termómetro, mascarillas protectoras (preferiblemente mascarillas N95 / FFp2 o mascarillas quirúrgicas) en casa, desinfectantes con cloro, alcohol, algodones con alcohol y jabón y detergente, bolsas de basura con protección y toallas para uso personal.

Prestar atención a los síntomas

Los pacientes en el hogar deben medir la temperatura al menos dos veces al día, observar los cambios y notar la evolución de los síntomas. La guía recomienda especialmente prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Apnea
  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Dolor en el cuerpo
  • Diarrea

Las personas infectadas deben estar en cuarentena, además de otras que hayan tenido contacto con el paciente, ambas deben evitar cualquier contacto social. Por otro lado, en muchos casos, los síntomas pueden tardar más en aparecer, y lo ideal es que, en caso de fiebre por encima de 38 ° C, busque atención médica, con las protecciones necesarias para evitar el contagio.

Si la persona infectada vive con niños, se debe tener cuidado para evitar pasar el virus a través de los utensilios domésticos y los alimentos. Los alimentos también se deben cocinar y preparar preferiblemente por separado. Se debe prestar especial atención a la carne y los huevos, y la compra de estos alimentos debe provenir de una fuente conocida y segura.

Se pueden encontrar otras recomendaciones en el documento aquí o también en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) ofrece la Maestría en Salud Pública en la que los estudiantes desarrollan conocimientos para prevenir enfermedades con una mirada global.

Fuente: Guía de cuarentena en domicilio (1)

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores