¿Cómo tener una alimentación adecuada en cuarentena?

¿Cómo tener una alimentación adecuada en cuarentena?

uninimx-alimentacion-cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía con consejos dietéticos para una dieta saludable que ayuda a controlar la ingesta de calorías y fortalece el sistema inmunológico durante el confinamiento.

Estar en casa todo el día puede aumentar el deseo de atacar la cocina con más frecuencia en busca de comida. Los estudios ya han demostrado una cierta tendencia, en casos de ansiedad, a preferir alimentos más calóricos.

Como señala la OMS, una buena nutrición es crucial para la salud, especialmente cuando es necesario fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, con el confinamiento causado por el contagio masivo del coronavirus, puede haber una falta de alimentos frescos que podrían dañar una dieta más saludable.

Recomendaciones

Por lo tanto, para cuidar la alimentación, la OMS ofrece algunas recomendaciones:

  • Plan: comprar lo que sea realmente necesario, evitando compras y consumos excesivos. Cuando las personas entran en pánico, las consecuencias pueden ser negativas, por ejemplo, causando aumentos de precios o una distribución desigual de los productos. Por lo tanto, estimule adecuadamente lo que necesita y planifique la compra para evitar gastos innecesarios.
  • Priorice los alimentos frescos: elija alimentos frescos primero y aquellos que están a punto de caducar. Si hay productos frescos como frutas y verduras, elija estos productos para una dieta más saludable. También puede congelar frutas y verduras, ya que conservan sus nutrientes.
  • Cocine su propia comida: en casa, es mucho más fácil tener tiempo y condiciones para cocinar. Aproveche esta posibilidad para desarrollar habilidades en la preparación de alimentos, conociendo nuevas recetas. Es importante, como ya se ha comentado, usar los ingredientes que ya tiene en casa.
  • Limite su consumo de sal, azúcar y grasa: como sabe, los alimentos con sal, azúcar y altos niveles de grasa pueden afectar su salud si se ingieren en grandes cantidades. Por lo tanto, la OMS recomienda un máximo de 5% de calorías con azúcar libre, 5 gramos de sal y 30% de grasa (con solo 10% de grasa saturada). En todas las comidas, elija alimentos que encuentren naturalmente estos elementos, como azúcar de frutas, pescado y grasa de nuez, e intercambie sal por hierbas y especies.
  • Consuma fibra: el consumo de fibra ayuda a regular el sistema digestivo y evita el deseo de comer entre comidas. Los alimentos naturales, que incluyen verduras, frutas y legumbres, ayudan a garantizar la ingesta de fibra.
  • Evite el alcohol e hidrátese: el alcohol puede alterar su estado psicológico, producir adicción y debilitar su sistema inmunológico. Por lo tanto, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas en cuarentena y optar por el agua. De hecho, mantenerse bien hidratado es crucial para la buena salud. Opte por agua en lugar de bebidas azucaradas como jugos y refrescos.
  • Cuide la seguridad alimentaria: «Solo los alimentos seguros son alimentos saludables», recuerda la OMS. Cuando prepare su comida, recuerde mantener limpias sus manos y utensilios de cocina. Siempre, debe separar la comida cocinada de la cruda, cuidar la temperatura adecuada para la comida y el tiempo mínimo de cocción.

Se puede acceder a otras recomendaciones y recetas saludables aquí.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en la que los estudiantes desarrollan habilidades para aportar una estado óptimo de salud desde el punto de vista de la alimentación.

Fuente: Food and nutrition tips during self-quarantine

Foto: Todos los derechos reservados.