Los gerentes de proyectos exitosos piensan como fundadores de startups, ¿sabes por qué?

La gestión de proyectos siempre ha sido un área clave en el mundo empresarial y su importancia sigue en aumento.

Sin embargo, en un entorno empresarial cada vez más dinámico e innovador, los gerentes de proyectos deben adaptarse y pensar como fundadores de startups. En un artículo de Harvard Business Review se explora cómo los gerentes de proyectos pueden beneficiarse al adoptar estas formas de pensar y ejecutar.

En la mayoría de las organizaciones, los proyectos son esfuerzos temporales para alcanzar objetivos específicos, como implementar un sistema, lanzar un nuevo producto o resolver problemas de los clientes. Los gerentes de proyectos lideran equipos para lograr estos objetivos dentro de un plazo y presupuesto acordados. No obstante, la planificación y la ejecución, que son habilidades fundamentales enseñadas a los gerentes de proyectos, ocultan una realidad crucial.

La mayoría de los proyectos a gran escala, especialmente aquellos con incertidumbre, no avanzan en línea recta como un plan de ingeniería. Como dijo una vez el boxeador Mike Tyson: «Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la boca». En ese momento, la planificación se desmorona y el gerente del proyecto debe realizar ajustes sobre la marcha.

¿Cómo liderar proyectos complejos?

En proyectos complejos con incógnitas, los gerentes exitosos no esperan simplemente el siguiente golpe. Adoptan la mentalidad de los fundadores de startups y entienden que la mayoría de los objetivos del proyecto se logran mediante el descubrimiento y la iteración constantes, en lugar de la ejecución de un plan establecido.

Existen cuatro herramientas fundamentales del mundo de las startups que los gerentes de proyectos pueden adoptar y adaptar a sus propios procesos:

• Lienzo de gestión de proyectos. Es un documento de una página que describe la propuesta de valor del proyecto, las partes interesadas, los posibles socios, los recursos necesarios y los flujos de trabajo clave. Desarrollar este documento ayuda a plantear preguntas importantes desde el inicio del proyecto y a ver cómo encajan todas las piezas.
  • MVP (Producto Mínimo Viable). Los gerentes de proyectos pueden aplicar este concepto de las startups al establecer hitos claros y objetivos alcanzables a corto plazo que proporcionen valor a los clientes o interesados. De esa manera, el proyecto puede ir evolucionando poco a poco con la retroalimentación recibida.
  • Pensamiento Lean y Ágil. Al abrazar principios lean y ágiles, los gerentes de proyectos pueden enfocarse en maximizar el valor entregado y ser flexibles para adaptarse a los cambios que pueden surgir a lo largo del proyecto.
  • Experimentación y aprendizaje rápido. Los gerentes de proyectos pueden experimentar con enfoques diferentes y aprender de los resultados. Aprender de los errores ayuda a mejorar el proyecto iterativamente.
Un gerente de proyectos reunido con su equipo de trabajo para realizar un proyecto exitoso.
Un gerente de proyectos reunido con su equipo de trabajo.

Al adoptar estas herramientas y formas de pensar, los gerentes de proyectos pueden enfrentar los desafíos de proyectos complejos de una manera más efectiva. Al pensar como fundadores de startups, pueden estar preparados para los cambios inesperados y aprovechar las oportunidades que puedan surgir para brindar valor a sus organizaciones.

Continúa con tu formación profesional en gestión de proyectos

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes sobresalir en tu papel y pensar de manera innovadora?

Estudia la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México). Este programa te permitirá adquirir un conocimiento profundo de los principios de la gestión de proyectos y desarrollarás las habilidades necesarias para prosperar en entornos dinámicos y en constante cambio. Creemos que, al combinar los principios de la gestión de proyectos con una mentalidad emprendedora, podemos capacitar a nuestros estudiantes no solo para administrar proyectos de manera efectiva, sino también para darles forma y liderarlos hacia el éxito.

No te pierdas esta oportunidad de llevar tu carrera en gestión de proyectos al siguiente nivel. ¡Únete a nuestro Programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y emprende un viaje de crecimiento, aprendizaje e infinitas posibilidades!

Fuente: Los gerentes de proyectos deberían pensar como fundadores de startups