En qué se diferencia el método Agile del método Scrum

En qué se diferencia el método Agile del método Scrum

GettyImages-1296272795-480

Puede que suenen similares, sin embargo, uno no sustituye al otro. Scrum es subcomponente de la metodología Agile, no obstante, cuenta con su propio proceso. 

Metodología Agile 

Esta metodología se enfoca en la flexibilidad y la adaptabilidad ante las condiciones inestables. Es decir, no establece un proceso rígido y lineal; Agile es reiterativo y gradual. Agile toma como medidas de progreso la colaboración, la satisfacción al cliente y el software funcional. 

En esta metodología, los equipos trabajan por bloques cortos; habitualmente con un plazo de dos a cuatro semanas para entregar un producto funcional. Esta metodología es muy utilizada en el desarrollo de software, no obstante, también es utilizada en otros ámbitos como marketing, finanzas y atención médica. 

Metodología Scrum 

Scrum es un marco utilizado para implementar Agile. Esta metodología se centra en proporcionar un software que funciona de forma gradual y repetitiva, al igual que Agile; sin embargo, sigue una serie de roles, eventos e instrumentos concretos. Esta metodología tiene un proceso concreto para cada bloque, que abarca reuniones de planificación, de revisión y una reunión retrospectiva. 

Esta metodología se funda en los principios de transparencia, supervisión y adaptación. En Scrum, el equipo es autoorganizado y multifuncional. También se trabaja por bloques cortos para entregar el producto de manera gradual. Scrum suele ser usado en el desarrollo de software, pero también en ámbitos como campañas de marketing, planificación de eventos y educación. 

Por lo tanto, la metodología Agile es más flexible, se adapta fácilmente a las necesidades del equipo y no establece un proceso en concreto. En cambio, la metodología Scrum es un marco usado para implementar Agile y si establece un proceso en concreto para cada bloque; también establece roles específicos. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos para los profesionales que desean ampliar su conocimiento en el campo de proyectos. 

Fuente: Agile vs Scrum: What´s the difference?

Colaboradores