Principales funciones en la gestión de proyectos

Principales funciones en la gestión de proyectos

GettyImages-1189303812-468

Es necesario conocer las diferentes funciones para saber quién debe asumir cada rol. Se recomienda tomar en consideración las capacidades de cada uno de los integrantes. De esta forma, se puede planificar un buen proyecto y alcanzar los fines con total éxito. 

Las funciones más sobresalientes 

Director de proyectos

Es el encargado principal de llevar a cabo un proyecto con éxito. La función principal del director del proyecto es garantizar los avances en el tiempo y presupuesto establecido para alcanzar los objetivos. Así mismo, es su responsabilidad conseguir los recursos necesarios para los proyectos y administrar las relaciones de los contribuyentes y las partes involucradas. 

Líder técnico

Es el encargado de buscar soluciones pertinentes para alcanzar los fines establecidos. Trabaja conjuntamente con el líder del proyecto en las tareas de desarrollo e implementación. También determinan el tiempo que se asigna a cada tarea y al encargado de realizarla. 

Patrocinador ejecutivo

Es quien se encarga de establecer objetivos, protocolos y solventar inconvenientes imprevistos.  Es el responsable de tomar decisiones y se encarga de hacer que el proyecto se ejecute con mayor facilidad. 

Gerente funcional

Se encarga de una unidad de la organización y al mismo tiempo puede ser el gerente de cualquier grupo que preste un servicio o realice un proyecto. También se encarga de aprobar y vigilar que los recursos sean usados para alcanzar los objetivos establecidos. 

Miembros del equipo del proyecto

Los integrantes del equipo se encargan de diversas tareas en diferentes fases del proyecto. Puede ser personal interno de la empresa o consultores externos que forman parte del proyecto, a tiempo completo o parcialmente. 

Es importante tomar en cuenta en qué consiste cada función, ya que, de esta manera se puede elegir a la persona idónea para asumir cada función. 

Si deseas conocer más sobre temas de gestión de proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Desarrollo de Proyectos de innovación y Producto.  

Fuente: Principales roles en la gestión de proyectos 

Colaboradores