Su guía para la gestión de proyectos en una fuerza de trabajo híbrida - Blogs UNINI MX

Su guía para la gestión de proyectos en una fuerza de trabajo híbrida

gestion

Aunque los entornos de trabajo híbridos son la nueva normalidad a medida que nos adentramos en 2023, existen barreras inevitables que los gestores de proyectos deben superar. 

A pesar de las barreras, es posible adaptarse y crecer a pesar de estos retos para dirigir eficazmente a su equipo hacia el éxito. 

Identificar las barreras

En primer lugar, es importante identificar los aspectos del trabajo híbrido que obstaculizan el éxito del flujo de trabajo de un proyecto. He aquí algunas de las muchas oportunidades de crecimiento:

  • Retrasos en la comunicación que conlleva no estar cara a cara
  • Menor visibilidad del progreso del proyecto
  • Mayor oportunidad de ambigüedad en todos los aspectos
  • Dificultad para gestionar el tiempo de forma eficaz y productiva
  • Menor colaboración entre los miembros del equipo

Ahora que hemos identificado algunos problemas comunes, es posible profundizar en la elaboración de estrategias que garanticen que cada miembro del equipo está en la misma página. 

Hojas de ruta del proyecto

Elaborar una hoja de ruta del proyecto es una estrategia eficaz para garantizar que todos los aspectos del proyecto están claros. 

Para ello, el gestor de proyectos debe elegir una plataforma en línea que sea accesible y asequible para los miembros de su equipo. En esta plataforma, los miembros del equipo pueden ver las tareas de las que son responsables, los plazos y los hitos, así como la visibilidad de todos los aspectos del proyecto. De este modo, el proyecto se presenta de forma clara y visual para que sea más fácil de digerir. 

Diversificar el estilo de trabajo

Para aumentar la productividad y hacer el trabajo más interesante para los miembros del equipo, es importante alternar los niveles de colaboración en un proyecto. Considere la posibilidad de rotar entre la colaboración en equipo y el trabajo individual, ya que cada uno de ellos dará lugar a ideas diferentes, y ambos contribuirán al éxito del proyecto en su conjunto. Esto permitirá a los miembros del equipo aportar ideas que desarrollaron de forma independiente para que las desarrolle todo el grupo, y viceversa. 

Aprovechar el tiempo en persona

También es crucial aprovechar eficazmente el tiempo que se pasa cara a cara en los días de oficina, ya que estas interacciones en persona suelen ser más productivas y colaborativas que en línea. Esto se debe en gran medida al hecho de que muchos empleados se sienten más cómodos compartiendo y contribuyendo en persona cuando no tienen la barrera de una pantalla y kilómetros entre ellos. Además, una parte importante de la comunicación se produce de forma no verbal, con el lenguaje corporal y las microexpresiones, por lo que hay menos posibilidades de malentendidos cuando los miembros del equipo están físicamente en el mismo espacio. 

En definitiva, el gestor de proyectos es un miembro indispensable del equipo y el responsable de preparar a todos para el éxito. Aunque se trata de una gran tarea, con paciencia y organización es posible superar las barreras que supone gestionar un proyecto en una plantilla híbrida. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: How To Make A Project Roadmap In A Hybrid World, The Advantages and Challenges of Hybrid Work, Why face-to-face communication matters (even with remote work).

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores