¿Qué es el Best Value Procurement? - Blogs UNINI MX

¿Qué es el Best Value Procurement?

bestvalue

A la hora de llevar a cabo un proyecto, existen distintos tipos de metodología que pueden utilizarse como el Best Value Procurement.

Dentro del área de proyectos, el concepto Best Value Procurement (BVP) hace referencia a una metodología enfocada a la compra. Esta consiste en obtener el máximo valor de un servicio o producto al mejor precio. 

Al trabajar con esta metodología, las empresas suelen tomar en cuenta las prestaciones (valor), pero también la experiencia (facilidad de uso) y el tiempo (lo que dura en fabricarse el producto). En resumen, lo que se pretende con el Best Value Procurement es contratar un producto o servicio de calidad, con mayores prestaciones, menos tiempo y con un coste accesible.

Fases principales del BVP

  • Preparación

Esta fase sirve para que la empresa se prepare para el proceso de compra, lo que quiere decir que es importante que se definan los objetivos y criterios a seguir. El jefe o grupo de proyecto tiene la responsabilidad de reunirse con cada uno de los departamentos que conforman la empresa para llevar a cabo un análisis de requisitos.

  • Selección

A partir de la recopilación de información en la fase de preparación podrán buscarse los proveedores. Para las empresas públicas, esta fase se realiza mediante un proceso de solicitud de información (RFI). Dicha solicitud incluye los datos de la organización y los requisitos. Con esto, los proveedores envían la información sobre los productos o servicios que ofrecen y que estén relacionadas con el proyecto.

Existen cuatro criterios para evaluar las propuestas: nivel de experiencia del proveedor, evaluación de riesgos, valores añadidos y precio.

  • Clarificación

Durante esta etapa, el proveedor se reúne con el director del proyecto para saber cómo proceder y de qué manera plasmar los procesos. 

  • Ejecución

En esta fase se pone en marcha el proyecto mientras periódicamente se realizan informes que permitan informar del estado del proyecto y si va de acuerdo a lo planeado. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: Best Value Procurement: ¿cómo se aplica en un proyecto de software?

Cita en formato APA: European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2022, 12 mayo). Best Value Procurement: ¿cómo se aplica en un proyecto de software?, TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/best-value-procurement

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores