El rol fundamental del gestor de proyectos - Blogs UNINI MX

El rol fundamental del gestor de proyectos

gestor

Un gestor de proyectos capaz de comprometerse con el trabajo y el equipo, tiene más probabilidades de alcanzar el éxito

¿En qué consiste ser un gestor de proyectos?

Un gestor de proyectos, mejor conocido como Project Manager (PM), es la persona encargada de la gestión de un proyecto, comenzando por la fase inicial hasta finalizarlo. Esto ocurre mediante un plan de proyecto, lo cual puede resultar más beneficioso. Asimismo, es quien se encarga de la función de mediador entre el cliente y el personal. 

¿Qué cualidades debe tener?

Para ser un buen gestor de proyectos se requiere de una persona organizada y diplomática. Debe contar con la habilidad de anticiparse a los problemas y resolverlos. Además, debe ser consciente de los riesgos que conllevan ciertas decisiones. Una de sus prioridades debe ser la comunicación entre el equipo de trabajo y los clientes, así como otorgarle importancia a las diferentes tareas y saber cómo automatizarlas.

¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

Un gestor de proyectos tiene como principales funciones: delegar, coordinar, liderar, guiar al equipo, ayudar y asesorar a los clientes.

Su objetivo primordial es llevar a cabo el proyecto basándose en los requisitos fijados de antemano por el cliente. De igual forma, debe cumplir sus funciones respetando el plazo propuesto. Debido a que los proyectos suelen requerir una serie de tareas fundamentales para su éxito, el gestor de proyectos debe ser capaz de gestionarlas todas.

¿Qué se necesita para tener éxito?

Para que un proyecto alcance el éxito, resulta necesaria la habilidad de cumplir los plazos y los requisitos exigidos de manera correcta. Es por ello que tener un buen equipo influye en el resultado. Contar con personas fiables y comprometidas resulta indispensable. El gestor debe contar con las habilidades interpersonales necesarias que le permitan establecer un vínculo con el equipo y comunicarse de manera satisfactoria.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: ¿Qué es un gestor de proyectos y cuál es su función?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores