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Las 5 fases de un proyecto

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Un proyecto requiere de una planificación exhaustiva para cumplir todos los objetivos propuestos, es por eso que se recomienda seguir distintas fases

Debido a las peculiaridades y desafíos de cada proyecto, la gestión se vuelve una tarea ardua y retadora. Sin embargo, para conseguir un resultado exitoso, es necesario seguir una serie de fases.

En primer lugar, es importante conocer los diversos componentes que forman parte de todo proyecto:

  • Tiempo: duración del proyecto
  • Costo: presupuesto que ha sido asignado para su desarrollo
  • Alcance: impacto
  • Calidad: estándar del resultado

Debido a que estos factores están relacionados entre sí, la modificación o supresión de alguno puede acarrear consecuencias para el proyecto. Por ejemplo: si el tiempo que había sido asignado se ve reducido, muy probablemente se reducirá de igual forma la cantidad de trabajo o alcance, lo cual a su vez condicionará el resultado final y el coste total del proyecto.

¿Cuáles son las 5 fases de la gestión de un proyecto?

  • Inicio del proyecto

En esta parte se realiza la preparación del proyecto, así como se determina su valor y factibilidad. Las siguientes bases son de utilidad antes de pasar a la siguiente fase: especificar los objetivos y limitaciones; describir las implicaciones, recursos y tiempo; detallar el presupuesto necesario para que el resultado sea exitoso.

  • Planificación

Crear un plan de trabajo donde se establezca la forma de gestionar cada una de las áreas durante la ejecución. Asimismo, deben especificarse los hitos y fechas de cada etapa. De esta forma, cada departamento tendrá claro lo que debe hacer.

  • Ejecución

El Project Manager se encarga de supervisar todas las áreas de conocimiento de gestión. Ejecución de tareas, gestión del cronograma, control de costes y gestión de calidad. En los entregables del proyecto se verán reflejados los resultados de esta fase. 

  • Seguimiento y control

Durante esta fase se comparan el tiempo, coste y rendimiento para determinar si es necesario realizar modificaciones en las actividades. Se generan informes de progreso y otras comunicaciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

  • Cierre y entrega

Se presentan los entregables a todas las partes interesadas. Cada departamento debe aprobar las tareas y dedicar un tiempo de reflexión para plantear posibles mejoras futuras.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: Gestión de proyectos: Definición, fases y consejos

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