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Las 5 fases de un proyecto

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Un proyecto requiere de una planificación exhaustiva para cumplir todos los objetivos propuestos, es por eso que se recomienda seguir distintas fases

Debido a las peculiaridades y desafíos de cada proyecto, la gestión se vuelve una tarea ardua y retadora. Sin embargo, para conseguir un resultado exitoso, es necesario seguir una serie de fases.

En primer lugar, es importante conocer los diversos componentes que forman parte de todo proyecto:

  • Tiempo: duración del proyecto
  • Costo: presupuesto que ha sido asignado para su desarrollo
  • Alcance: impacto
  • Calidad: estándar del resultado

Debido a que estos factores están relacionados entre sí, la modificación o supresión de alguno puede acarrear consecuencias para el proyecto. Por ejemplo: si el tiempo que había sido asignado se ve reducido, muy probablemente se reducirá de igual forma la cantidad de trabajo o alcance, lo cual a su vez condicionará el resultado final y el coste total del proyecto.

¿Cuáles son las 5 fases de la gestión de un proyecto?

  • Inicio del proyecto

En esta parte se realiza la preparación del proyecto, así como se determina su valor y factibilidad. Las siguientes bases son de utilidad antes de pasar a la siguiente fase: especificar los objetivos y limitaciones; describir las implicaciones, recursos y tiempo; detallar el presupuesto necesario para que el resultado sea exitoso.

  • Planificación

Crear un plan de trabajo donde se establezca la forma de gestionar cada una de las áreas durante la ejecución. Asimismo, deben especificarse los hitos y fechas de cada etapa. De esta forma, cada departamento tendrá claro lo que debe hacer.

  • Ejecución

El Project Manager se encarga de supervisar todas las áreas de conocimiento de gestión. Ejecución de tareas, gestión del cronograma, control de costes y gestión de calidad. En los entregables del proyecto se verán reflejados los resultados de esta fase. 

  • Seguimiento y control

Durante esta fase se comparan el tiempo, coste y rendimiento para determinar si es necesario realizar modificaciones en las actividades. Se generan informes de progreso y otras comunicaciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

  • Cierre y entrega

Se presentan los entregables a todas las partes interesadas. Cada departamento debe aprobar las tareas y dedicar un tiempo de reflexión para plantear posibles mejoras futuras.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: Gestión de proyectos: Definición, fases y consejos

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