La programación y la robótica lideran la revolución educativa en el aula

La tecnología se ha convertido en una parte esencial de la vida. Dos áreas destacadas de la tecnología que están desempeñando un papel cada vez más importante en la educación son la programación y la robótica.

La programación se considera un nuevo lenguaje fundamental, mientras que la robótica brinda a los estudiantes la oportunidad de ver resultados prácticos de lo que aprenden. La pandemia ha acelerado aún más la inclusión de estas tecnologías en la educación, lo que ha llevado a un cambio en la actitud de los maestros y las autoridades, así como en los planes de estudios. En la actualidad, la robótica y la programación son ampliamente reconocidas y promovidas en los currículos escolares en casi todos los países de América Latina.

No obstante, la programación y la robótica son más que simples herramientas tecnológicas, representan formas de pensamiento y resolución de problemas basadas en una lógica específica. El aprendizaje se centra en la resolución de problemas prácticos, comenzando por plantear un problema y luego explorar formas de resolverlo. Por ejemplo, los jóvenes aprenden conceptos básicos de pensamiento computacional a través de actividades cotidianas, como seguir instrucciones para hacer un sándwich, lo que facilita la comprensión de comandos y algoritmos.

Una educación con enfoque multidisciplinario

En las etapas iniciales de la educación, se busca que los estudiantes comprendan cómo abordar un problema antes de avanzar hacia la programación. Hoy en día, se utilizan diversas herramientas visuales e interactivas que permiten una comprensión práctica de lo aprendido. Además, estos conceptos se integran con otras áreas del conocimiento, como matemáticas, ciencias y lengua, fomentando un enfoque multidisciplinario.

Esta integración de disciplinas se enmarca en el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés), que busca la aplicación transversal de estos campos en la educación, promoviendo un aprendizaje holístico donde la tecnología desempeña un papel central en la conexión práctica de diferentes áreas del conocimiento.

¿Cómo beneficia a los estudiantes?

Además de adquirir habilidades cognitivas clave, la programación y la robótica fomentan el pensamiento lógico y el trabajo en equipo para resolver problemas. Este enfoque educativo refleja la necesidad de desarrollar habilidades lógicas y una visión interdisciplinaria en los estudiantes.

Un grupo de niños recibiendo clases de programación.
La programación y la robótica fomentan el pensamiento lógico y el trabajo en equipo para resolver problemas.

Este enfoque multidisciplinario ayuda a los estudiantes a ver la relevancia de lo que aprenden en diferentes materias, promoviendo un aprendizaje significativo y una capacidad para aplicar sus conocimientos en situaciones de la vida real.

¿Qué metodologías aplicar?

Hay dos metodologías fundamentales que se consideran a nivel global dentro de este enfoque educativo: el enfoque STEAM y la cultura Maker. Ambas metodologías enfatizan la experimentación, el aprendizaje a través de la prueba y error, y la investigación como herramientas para llegar a soluciones diversas y no preestablecidas. Estas metodologías fomentan el trabajo en equipo y simulan situaciones reales a las que los estudiantes se enfrentan en su vida personal y profesional, combinando tareas individuales y colaborativas en la realización de proyectos. Su objetivo es preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos reales, impulsando su capacidad de investigar, experimentar y colaborar.

En línea con este tema relevante, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) se complace en ofrecerte la Maestría en Educación, un programa de vanguardia que se enfoca en equipar a los educadores con las habilidades y las herramientas necesarias para responder a los desafíos educativos de hoy en día. Esta maestría te proporcionará las bases teóricas y las habilidades prácticas para integrar de manera efectiva la programación y la robótica en tus prácticas docentes.

¡Aprovecha esta oportunidad para avanzar en tu carrera en la educación y sé parte de una transformación necesaria en la forma en que enseñamos y aprendemos!

Fuente: La transformación de la educación: el por qué del auge de la programación y robótica en las aulas