Esta herramienta educativa mide las habilidades socioemocionales

Esta herramienta educativa mide las habilidades socioemocionales

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Esta herramienta educativa está a disposición de los establecimientos para desarrollar estrategias para monitorear las habilidades socioemocionales. 

Dado a que las habilidades socioemocionales son elementales en el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. Además, la sociedad enfrenta nuevos retos como fruto de la pandemia, la Fundación Mustakis con la colaboración técnica de EMELAB, crearon una herramienta educativa; con el fin de ayudar al personal educativo a desarrollar estrategias socioemocionales para los estudiantes. 

Todos los centros educativos necesitan una herramienta que les permita monitorear de manera rápida las habilidades socioemocionales de los estudiantes, explica Manuel Cheyre; coordinador de Investigación y Estudios de Educación. Debido a que las habilidades socioemocionales son importantes para el aprendizaje y motivación de los estudiantes; mejoran el clima y las relaciones en el aula, la relación con los docentes y la autoestima.

Cómo funciona la herramienta educativa

Esta herramienta es un cuestionario que se denomina Cuestionario Emociones Primero que fue desarrollado desde el 2020. El cuestionario lo puede aplicar cualquier docente de dicho país en todo el año, mediante una página web gratuita.  

Para acceder al cuestionario, los centros educativos únicamente deben activar su usuario mediante un registro sencillo en la página web. Cada estudiante debe contestar la encuesta y luego recibir un informe sobre los resultados; en este informe se invita a los centros educativos a reflexionar y acompañar las emociones de sus estudiantes. De esta forma, pueden anticiparse a los posibles conflictos de violencia escolar que puedan surgir en los establecimientos. 

No obstante, se señala que este cuestionario es solo un primer paso en la misión de desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes. Puesto que esto no debe reemplazar la observación y monitoreo cualitativo de los docentes. 

Una de las principales ventajas de esta herramienta es su inmediatez; ya que, una vez contestada, los resultados permiten conocer cómo se puede abordar las emociones del estudiante. 

 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria

Fuente: Lanzan inédita herramienta para medir habilidades socioemocionales en el aula y fortalecer la convivencia escolar

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