¿Cómo evitar que tu hijo sea víctima de bullying en la escuela?

¿Cómo evitar que tu hijo sea víctima de bullying en la escuela?

GettyImages-1172141076-468

Uno de cada cuatro alumnos ha sufrido bullying en la escuela en determinado momento de su vida.

Wendy, tutor del Colegio de Santa María de la Providencia, indica que evitar el acoso escolar es responsabilidad de todos. El acoso es lo peor que le puede suceder a un niño y es un problema social. 

El bullying es un tema muy complejo. Debido a que, en ciertos casos, los agresores son menores que son víctimas de alguna clase de violencia en sus casas; puede ser psicológico o físico. Esto hace que ellos actúen con violencia, aunque lo hagan inconscientemente. 

En casi todos los casos de acoso escolar, el alumno que es víctima es el que debe cambiarse de colegio para frenar el acoso. No es suficiente solo concientizar a los estudiantes y luego dejar al agresor y permitir que la víctima se cambie de colegio. Sino que la víctima debe ser arropada y visibilizarlo para que los demás sean conscientes sobre lo que está sucediendo. 

¿Cómo detener el bullying? 

Wendy indica que es importante concientizar a los estudiantes desde la infancia, a toda la comunidad educativa en general. Es decir, también a los padres y docentes.

Para ello, destaca cuatro pilares elementales en la educación de los estudiantes: es necesario enseñarles a los niños las herramientas de acción –que tengan presente en qué casos pueden estar siendo víctimas de bullying–; fomentar los valores todos los días, crearles esa personalidad y que comprendan qué está bien y lo que está mal. 

También es necesario que ellos se sientan escuchados y que nunca se sientan señalados cuando dan a conocer lo que están viviendo. 

La solución está en la educación y en la concientización. No obstante, también es necesario actuar a tiempo para detener el acoso. 

 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Especialización en Formación de Profesores de Español. 

Fuente: Los cuatro pilares en la educación de tu hijo para evitar que acabe siendo agresor o víctima de bullying  

Colaboradores