Cómo lograr el optimismo académico - Blogs UNINI MX

Cómo lograr el optimismo académico

aulas

Para que la escuela se vuelva un entorno innovador y eficiente, hace falta un mayor nivel del optimismo académico.

El optimismo académico es lo que se necesita para lograr un cambio innovador en la escuela y reducir el riesgo de fracaso. El término se relaciona con la cultura organizativa que se encarga de promover la innovación a través del cumplimiento de objetivos. 

Cambios en la escuela

La escuela, como se conoce actualmente, ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años. Ya no se basa en contenidos de manera exclusiva, sino que también se centra en competencias. Asimismo, ha pasado de ser una escuela fragmentada en múltiples materias a una donde lo importante es la coherencia a través de la interdisciplinariedad. Si en un principio se consideraba individualista y cerrada, hoy se puede decir que es cooperativa y abierta al entorno. 

Sin embargo, lo más valioso es que el docente ya no es solo un transmisor de información, sino que ahora trata al estudiante como un agente de construcción de su propio conocimiento.

Innovación en la escuela

En la actualidad, el compromiso de una institución educativa consiste en ofrecer la mejor respuesta a los retos que plantea la sociedad dinámica. Con ayuda del optimismo académico, es posible analizar los problemas existentes y hacer uso de los recursos disponibles para hacerles frente. 

El optimismo académico está constituido por tres elementos fundamentales: la eficacia colectiva del profesorado, el énfasis académico de la institución y la confianza. En conjunto consiguen promover la innovación,

Cómo alcanzar el optimismo académico

Los cambios a pequeña escala, así como la inversión, toma de decisiones y actuaciones acertadas dentro del entorno educativo, son necesarios para alcanzar un alto nivel de optimismo académico.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Qué es el optimismo académico y cómo lograrlo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores