Fomentar la lectura desde una temprana edad - Blogs UNINI MX

Fomentar la lectura desde una temprana edad

lectura

La lectura es un hábito que debe fomentarse desde temprana edad para preparar mejor a los más pequeños de la casa.

Siempre se escucha sobre la importancia de fomentar buenos hábitos a los más pequeños de casa. Uno de los mejores, es sin lugar a duda la lectura. El problema es que hoy en día, más y más niños y jóvenes están menos interesados en la lectura, ya que tienen toda la información en la palma de su mano, ya sea en un teléfono móvil o una tablet.

A continuación, compartiremos una serie de consejos para fomentar la lectura en los niños, y que incluso sea divertida.

Uno de los puntos claves es conocer sus gustos. Cada niño es diferente y tiene gustos distintos. La clave es enfocar la lectura a las actividades que más le guste realizar para que sea un libro afín a lo que le agrade. De esta manera, entrando al segundo consejo tenemos el dejarlos elegir. Teniendo en cuenta los gustos, podemos hacer una selección pequeña de libros y que sea el mismo niño quien escoja su lectura, evitando que sienta que se le impone la lectura. Más bien, que la vea como una elección propia.

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, nunca debemos de recordar que estamos tratando con niños. A una corta edad lo que más emociona es jugar y divertirse, por eso se debe de entender la lectura como un juego. Para ello se pueden preparar una serie de actividades relacionadas con el libro y su historia. Un ejemplo podría ser disfrazarse de los personajes principales a la hora de leer para una experiencia inmersiva, hacer un dibujo de la historia que cuenta su libro de elección o simplemente poner como público a sus peluches.

Hay muchos consejos más, que funcionarán dependiendo de muchos factores. Pero sin lugar a dudas, el consejo más importante es dar el ejemplo. Los niños actúan por imitación, así que qué mejor que vernos leyendo para querer imitar ese buen hábito desde temprana edad.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: 12 consejos para fomentar la lectura de los peques de la casa.