La creatividad de los estudiantes mejora la empatía - Blogs UNINI MX

La creatividad de los estudiantes mejora la empatía

creatividad

Según un estudio de la Universidad de Cambridge la creatividad de los estudiantes mejora la empatía y contribuye a la resolución de los problemas

La investigación forma parte de una colaboración entre la Facultad de Educación y el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge denominada ‘Diseñando nuestro mañana’, dirigida por Bill Nicholl e Ian Hosking. Se ha llevado a cabo durante un año en dos escuelas de Londres con alumnos de 13 y 14 años que cursaban Diseño y Tecnología. El método de enseñanza dividió a los alumnos en dos grupos: uno de ellos aplicó el plan de estudios tradicional establecido para la asignatura, mientras que el otro siguió lecciones de pensamiento de diseño de ingeniería enfocadas en el fomento de la creatividad y la empatía.

Pensamiento creativo

Al final del estudio, se midió mediante el Test de Torrance de Pensamiento Creativo el nivel de esta capacidad en ambos grupos de alumnos para compararlo con el grado inicial. Los hallazgos revelaron que aquellos alumnos que utilizaron las herramientas de generación de empatía experimentaron múltiples beneficios en términos de aprendizaje. Al final del curso escolar y tras aplicar el programa especializado, estos estudiantes aventajaron en un 78% en el área de la creatividad a aquellos que habían seguido la metodología clásica.

Durante el estudio también se examinaron otras categorías indicativas de empatía emocional o cognitiva, como la expresividad emocional y la mentalidad abierta. Nuevamente, el grupo de alumnos de la escuela de intervención obtuvo mejores resultados en estas disciplinas, lo que refleja que las técnicas centradas en potenciar la empatía y ponerse en el lugar del otro estimulaban la creatividad a todos los niveles. En base a este descubrimiento, Nicholl e Hosking, autores de la investigación, sugieren que la empatía aumenta el compromiso general de los alumnos con el aprendizaje.

La importancia de la empatía

El conjunto de conclusiones extraídas del estudio deja clara la importancia de la empatía en los futuros planes pedagógicos para la formación de personas creativas y tolerantes. La Dra. Helen Demetriou, profesora afiliada de psicología y educación en la Facultad de Educación e investigadora involucrada en el estudio, añade que: “Esto es algo en lo que debemos pensar, ya que los planes de estudio en general se basan cada vez más en exámenes. Las buenas calificaciones son importantes, pero para que la sociedad prospere, las personas creativas, comunicativas y empáticas también son importantes».

En este sentido, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI Méxicoimparte la Maestría en Educación, una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.

Foto: todos los derechos reservados.

Fuente: Enseñar empatía mejora las habilidades creativas de los alumnos