Cómo evitar que los alumnos copien en los exámenes - Blogs UNINI MX

Cómo evitar que los alumnos copien en los exámenes

examen

En Filipinas hacen uso de creativos “sombreros antitrampas” con le objetivo de que los estudiantes no copien en los exámenes.

Hacer trampa en los exámenes es algo con lo que los estudiantes tienen mucho cuidado. Con el paso del tiempo, sus trucos se han vuelto cada vez más ingeniosos. Esto debido a que se exponen al riesgo de suspender la asignatura que les estén evaluando.

Caso de Filipinas

Mary Joy Mandane-Ortiz, profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Bicol en Filipinas, ha ideado la estrategia perfecta para evitar que sus alumnos se copien entre sí en las pruebas de evaluación. Para ello, se requiere que los estudiantes usen un protector de cabeza para evitar que miren las pruebas de otras personas y se concentren en sus propias respuestas durante el examen.

Este requisito estimula la creatividad de los jóvenes a medida que crean los diseños más sofisticados. Cascos de gladiador y de moto, cartones de huevos, cabezas de animales o máscaras hechas con cajas de cartón y materiales reciclados son algunos de los ejemplos de protectores que llevaron a clase.

Ortiz aclara que les pidió un diseño simple, hecho de papel o materiales simples, por lo que se llevó una sorpresa al descubrir el resultado.

Influencia

Para la propuesta se inspiró en una técnica utilizada en Tailandia hace unos años. Las imágenes muestran a estudiantes universitarios con “orejas caseras” hechas con un trozo de papel pegado a un lado de la cabeza durante los exámenes para causar pérdida de la visión lateral.

Las fotos que Mary Joy compartió en su perfil se han vuelto virales y muchos de los usuarios comentan las creaciones de los estudiantes. Mientras que unos afirman que es el invento más loco y divertido de todos los tiempos, otros comentan que lo usaría solo para hacer más trampa.

Para el profesorado resulta complicado conseguir que los estudiantes comprendan la importancia del estudio, por lo que iniciativas como estas que además refuerzan la creatividad pueden ser útiles.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Así son los creativos «sombreros antitrampas» que los estudiantes llevan a los exámenes en Filipinas: cascos de moto, máscaras…