¿Una carrera para toda la vida? - Blogs UNINI MX

¿Una carrera para toda la vida?

carrera

Con el auge de las comunicaciones y el paso del tiempo, la idea de una carrera para toda la vida a dado paso a un camino de autoconocimiento.

Hasta hace unas generaciones, escoger una carrera representaba elegir a lo que una persona se dedicaría toda su vida laboral, lo cual era un condicionante importante. Con los últimos cambios en la sociedad, la forma de trabajar ha cambiado, y con eso, la elección de un futuro profesional.

Las decisiones que se toman ahora respecto a la educación superior, ya no son irrevocables. Los estudiantes de las generaciones actuales cuentan con una visión más amplia de la vida gracias al impacto de las comunicaciones. Sin embargo, no facilita por completo la elección de una carrera.

¿Cómo tomar la mejor decisión?

Algunos de los principales problemas a la hora de tomar la decisión están relacionados con la edad y la presión familiar, social o propia. Además, conforme pasa el tiempo surgen nuevas opciones, lo que, por un lado, amplía las posibilidades, pero por otro, hace más complicado la elección.

La mejor solución es enseñarle a los alumnos, dentro y fuera del aula, a mirar hacia el futuro al tiempo que considera el presente. Una mirada actual puede ayudar a entender el tipo de conocimientos que se necesitan.

La elección debe estar basada en las preferencias, actitudes y aptitudes de cada estudiante. De esta forma, los estudios guiarán a los alumnos hacia una profesión que les apasione.

Un trabajo para toda la vida

Sea positivo o negativo, es importante aclarar que los trabajos ya no son para toda la vida. La vocación se ha convertido en un proceso de autoconocimiento que incitan a explorar distintos ámbitos dentro de un mismo tema de interés.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Docencia Universitaria, diseñada para contribuir en la formación tanto de aquellas personas que tienen formación pedagógica inicial, como de profesionales de áreas ajenas a la educación con un claro interés por especializarse en la docencia universitaria.

Fuente: Por qué ya no deberíamos pensar en una carrera para toda la vida

Foto: Todos los derechos reservados.